rosario

Jueves, 14 de junio de 2012

SANTA FE › EN LA CAUSA QUE INVESTIGA ABUSO SEXUAL A NIñO INTERNADO EN EL HOGAR DEL HUéRFANO

El gobierno provincial será querellante

El Ejecutivo calificó la decisión del juez Donnola como
"inédita en el país". De esta manera, la provincia podrá velar
por los derechos del niño. Los procesamientos son inminentes.

 Por Sonia Tessa

El juez Juan Andrés Donnola aceptó a la provincia como querellante en la causa que investiga el abuso sexual a un niño internado en el Hogar del Huérfano. En el expediente, iniciado el año pasado, están acusados dos empleados de la institución propiedad de las Damas de Beneficencia. Las novedades sobre procesamientos son inminentes. El secretario de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno de Santa Fe calificó la decisión judicial como "inédita en el país" y celebró que de esta manera, la provincia podrá velar por los derechos del niño. El nene --hoy de 10 años-- vivió en el hogar entre enero de 2010 y mayo de 2011, pero pudo relatar los abusos sufridos varios meses después, cuando vivía con una familia solidaria. La denuncia penal realizada por la Secretaría de Niñez derivó en la intervención provincial del Hogar fundado en 1870 en Laprida al 2100, que hasta abril del año pasado alojó niños y niñas bajo la lógica del patronato, derogada por la ley de infancia de 2006. En la provincia también consideran que existen indicios para investigar si los abusos eran más que situaciones aisladas y se trataba de "una práctica perversa habitual".

La aceptación como querellante implica que la provincia podrá aportar pruebas y tener una participación activa en la causa, en la que el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, espera inminentes novedades sobre procesamientos. "Estamos muy satisfechos. Es un hecho histórico que el Estado provincial se involucre en una causa de este tipo como querellante, en el marco de la nueva ley de niñez. Es también inédito a nivel nacional que, como autoridad de aplicación de la ley de niñez, nos constituyamos como una parte que busca justicia, que en el proceso judicial se preserve fundamentalmente el interés del niño involucrado", explicó el funcionario, quien subrayó que las Damas de Beneficencia, propietarias del Hogar, también son querellantes.

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia se presentó como querellante el jueves pasado, en una audiencia en la que Dónnola escuchó a las partes. La provincia argumentó que "el abuso fue realizado por un empleado de una institución con la cual el Estado provincial celebra convenios de alojamiento provisorio para con niños en situación de vulnerabilidad y dentro del marco del Sistema de Protección Integral. A través de dichos convenios el Hogar del Huérfano (como muchas otras instituciones) brindaba plazas de alojamiento temporario para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad a los efectos de brindarles atención integral".

Dónnola tuvo en cuenta que la aceptación del Ejecutivo como querellante permitía velar por "el interés superior del niños", ya que los profesionales de la Dirección de la Niñez serán los representantes del nene abusado. Al ser huérfano, sin personas adultas que lo tutelen en este momento, el juez consideró que no existe representante mejor por el momento. El nene vivió durante meses con la familia solidaria, integrada por una mujer y su hija, pero una enfermedad de la madre obligó a alejarlo nuevamente y llevarlo a otra institución. Como la mujer se recuperó de la dolencia, el lunes pasado comenzó el proceso para que pudiera reinsertarse en esta familia solidaria. Mientras tanto, los dos acusados se encuentran en libertad, con restricciones de acercamiento al niño y al Hogar del Huérfano. Con los elementos colectados en diez meses, el juez estaría por tomar la decisión de los procesamientos.

El trámite de la causa fue largo y complejo, ya que debieron realizarse varias cámaras gesell (procedimiento de entrevista con niños por parte de psicólogos, en los que ellos son observados por funcionarios judiciales sin saberlo, para que no se sientan intimidados) con el niño abusado y otros niños que estuvieron internados en el mismo Hogar.

Compartir: 

Twitter

Están acusados dos empleados de la institución.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.