SANTA FE › AUNQUE ESTABA DECIDIDO, BONFATTI NO INCLUYO LA LEY DE TRATA EN EXTRAORDINARIAS

Los prostíbulos continúan hasta 2013

El envío del proyecto que tiene media sanción en Diputados para que la vote el Senado quedó a medio camino: el vicegobernador lo había dado por hecho y el propio gobierno lo anunció oficialmente, pero luego corrigió la información.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El papelón político será difícil de empardar. El gobierno de Antonio Bonfatti había anunciado ayer el envío a la Legislatura de la ley de trata de personas --que tiene media sanción de la Cámara de Diputados-﷓ para que sea discutida en el Senado en el período extraordinario. Hasta el vicegobernador Jorge Henn festejó la decisión en público, aseguró que el proyecto ya estaba habilitado y arriesgó que era "necesario un 'Nunca más' en materia de trata de personas". La Casa Gris confirmó el envío a las 17.55, pero una hora después se retractó. El proyecto nunca ingresó al Senado, algo sucedió en el medio, entre la decisión de habilitar el asunto y el recule. Una llamada telefónica pudo más que el anuncio oficial.

Rosario/12 había anticipado ayer que Bonfatti incluiría en la agenda de sesiones extraordinarias la ley de Trata, como se conoce a la iniciativa para cerrar y prohibir los prostíbulos en la provincia, incluso los que funcionan bajo la fachada de cabarets y whiskerías. La Cámara de Diputados la aprobó el mes pasado, al asociar dos proyectos: uno, del diputado del PJ, José Abello y otro anterior de su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez. Abello le mandó una carta a Bonfatti para que habilite el tema en extraordinarias.

Ayer, Henn confirmó el anticipo. "Ingresó al Senado la solicitud para tratar en extraordinarias la ley de Trata", dijo en una declaración pública que distribuyó a las cinco de la tarde. Y agregó: "Es necesario un 'Nunca más' en materia de trata de Personas".

"La iniciativa -recordó el vice- dispone 'la inmediata clausura de locales estilo cabarets, prostíbulos' y el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar". "Es importante poner en la agenda legislativa ese tipo de temas. El caso de Marita Verón sacó a la luz una práctica que desgraciadamente en muchos lugares es corriente, sin embargo estamos hablando de esclavitud. Cómo Estado, necesitamos un Nunca más en materia de trata de personas", afirmó.

"La Legislatura es una pieza fundamental para avanzar sobre estos delitos complejos y evitar por todos los medios que queden impunes. Es necesario que Santa Fe cuente con su ley de Trata. Esto permitirá que no ocurra lo inconcebible que pasó en Tucumán", concluyó Henn.

Una hora después, a las 17.55, la Casa Gris informó que Bonfatti había enviado a la Legislatura dos proyectos: la ley de trata de personas y un pedido de autorización para tomar un préstamo del Fondo de Kuwait por 51 millones de dólares, destinados al acueducto Reconquista I, en el norte santafesino.

La ley de trata de personas "busca erradicar este delito" en la provincia y "establece la prohibición de todo tipo de montaje, puesta en marcha, regenteo, promoción y funcionamiento de establecimientos denominados whiskerías, cabarets, clubes nocturnos o locales de alterne", que "ostensible o de manera encubierta sea destinado a la explotación sexual ajena o proxenetismo". La norma dispone "la inmediata clausura" de este tipo de locales y determina una pena de "sesenta días de prisión y multa" para quienes los instalen, pongan en funcionamiento, regentéen, promocionen, administren o exploten", agregó.

A las 18.22, la Casa Gris se retractó: distribuyó entre los medios una fe de erratas que corregía el anuncio anterior. El título era sugerente. "El gobernador envió a la Legislatura la aprobación del préstamo del Fondo de Kuwait", decía. Ya no estaba la ley de trata de personas. "El préstamo del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Arabe" por 51 millones de dólares "será destinado a la construcción del acueducto Reconquista I. Uno de los doce grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificados por el gobierno de la provincia", agregó.

A pesar de que el gobierno de Bonfatti y el propio Henn habían anunciado que la ley de trata ya había ingresado al Senado, eso nunca ocurrió. En la mesa de entradas de la Cámara lo desmintieron. "Dijeron que la iban a mandar, pero acá nunca llegó. Y creo que no la van a mandar", dijo a Rosario/12 el secretario parlamentario del Senado, Ricardo Paulichenco.

Anteanoche, autoridades del máximo nivel del gobierno habían confirmado la decisión política de enviar el mensaje a la Legislatura, y que entraría a más tardar hoy. Ayer a la tarde, las mismas fuentes descartaron un trasfondo político en la decisión y afirmaron que sólo se trató de economía de recursos: el Senado estuvo ayer abocado a la ley de Presupuesto y hoy no sesionará. Dicen que la intención es enviar este proyecto apenas se reabran las Extraordinarias, en enero próximo.

Compartir: 

Twitter
  

Jorge Henn pidió que haya un "Nunca más" en la trata de personas.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.