rosario

Domingo, 23 de diciembre de 2012

SANTA FE › PARA LA CáMARA FUE VáLIDO EL PROCEDIMIENTO POR EL QUE SE DETUVO A TOTOLA OROZCO.

Marihuana y cocaína en la camioneta

La resolución revoca la decisión del juez Carlos Vera Barros, en la que se declaraba la nulidad del acta de procedimiento mediante la cual se detuvo a Orozco y se le incauto una importante cantidad de droga en ese operativo.

 Por José Maggi

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el procedimiento en el que se detuvo a uno de los narcos más buscados del sur santafesino Aldo Cesar Orozco alias Totola fue válido, y que por lo tanto debe seguirse su causa. La resolución la dicto la Sala B -compuesta por los doctores Edgardo Bello, Elida Vidal y Guillermo Toledo- revoca la resolución de primer instancia del juez Carlos Vera Barros , en la que se declaraba la nulidad del acta de procedimiento mediante la cual la se detuvo a Orozco y se le incauto una importante cantidad de droga. "Ahora el expediente va seguir su curso y se hará un juicio en el que se verá si Orozco es culpable o no del delito que se lo acusa" explicó el fiscal federal Marcelo Di Giovanni, quien había apelado la nulidad dictada.

Aldo Daniel Orozco tiene 43 años; es un viejo conocido de las fuerzas policiales de Firmat, ciudad donde reside; y donde todos lo conocen por su sobrenombre: Totola.

En la madrugada del 27 de junio, el Citroën Berlingo en el que Totola viajaba con tres acompañantes fue interceptado por un procedimiento policial en el que intervinieron efectivos de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones, al mando del subcomisario Alejandro Druetta, jefe de la Brigada Operativa Nº 8.

El parte policial sostiene que al momento de la requisa del utilitario, "los hombres se encerraron en el vehículo y convocaron por teléfono a sus abogados". La llegada de Carlos Villalba y Ariel Cignoli, los abogados, desencadenó -de acuerdo a los dichos de la policía- "un acto de resistencia a la autoridad, tanto de los profesionales técnicos como de los imputados".

El saldo del operativo registrado en actas fue contundente: seis personas detenidas; 5.000 pesos en efectivo; dos kilos y medio de marihuana; un kilo y cuarto de cocaína; dos armas de fuego, una de ellas atribuida al abogado Villalba; dos causas judiciales: una en el juzgado federal de Rosario por la droga incautada; otra en el juzgado de Instrucción de Melincué por los delitos atribuidos a los letrados.

Totola y sus muchachos dicen que no llevaban nada, que la policía le plantó la droga, que jamás se resistieron. Villalba asegura que vio cómo un policía "inclinó el torso dentro del vehículo y dejó caer un paquete. Después, otros efectivos sacaron un paquete con droga del interior del utilitario".

El abogado Fernando Sirio, que representa a Totola, sostuvo que el acta era nula no por sus defectos formales, sino porque los policías cometieron un delito.

Desde la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones se dijo que Totola "es el principal distribuidor de drogas del sur provincial". El juez Vera Barros lo liberó porque el procedimiento estaba mal hecho, al punto de no permitirle comprobar el delito que le atribuyeron.

"Seria un error analizar todo el proceder policial desde al sospecha. El curso normal de los hechos no es que el personal policial ingrese con la idea de alterar el anterior estado de cosas, motivo por el cual para interpretarlo asi deben darse otros elementos de duda, lo que no se advierte en el caso", dice el fallo de Cámara.

"Por otra parte -agrega- las inconsistencias y contradicciones entre los dichos de los diversos intervinientes en el acto, puede intentar zanjarse, en el marco de la instrucción, mediante actos procesales previstos (como ampliación testimonial o careos) sin llegar al excepcional remedio de aplciación restrictiva que es la nulidad".

-¿Por qué apeló la nulidad del acta dictada por Vera Barros? pregunto Rosario/12 al fiscal Di Giovanni

-Porque faltaban muchas medidas pendientes y porque se tuvo en cuenta más que nada la declaración de uno de los testigos, y faltaba un segundo testigo y otras medidas. Para mi el accionar de la policía habia sido conforme a las leyes, asi que por eso me parecio que era una resolución que merecía ser apelada. Lo hicimos y la Cámara nos dio la razón. Al revocar la decisión del juez la causa sigue en su instrucción.

-¿El juez Vera Barros también dicto el sobreseimiento de Orozco. ¿Qué pasa con este trámite ahora?

-Esto fue consecuencia de la nulidad: como caia el procedimiento , se desmoronaba todo lo siguiente incluído la indagatoria de Orozco, por lo tanto el juez lo sobresee, Esto también se apeló y está en estudio dela Cámara. Lo lógico es que si revocó esta nulidad, también lo hará con el sobreseimiento, con lo cual Orozco tendrá que ir detenido o pedir la excarcelación si pide la eximición.

-¿El efecto de la apelación suspendería la detención?.

-Podría ser.

Compartir: 

Twitter

La Citroën Berlingo en la que Totola viajaba, fue interceptado por la policía el 27 de junio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.