SANTA FE › MAS CRITICAS PARA BAILAQUE Y VERA BARROS

Magistrados vigilados

Los legisladores provinciales de la UCR Enrico y Pullaro, reiteraron que analizan denunciar a los dos jueces federales de Rosario ante el Concejo de la Magistratura de la Nación.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El senador del Frente Progresista Lisandro Enrico confirmó que analiza con su colega de la UCR, el diputado Maximiliano Pullaro, la posibilidad de denunciar ante el Consejo de la Magistratura de la Nación a los dos jueces federales de Rosario, Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros, para que analice su conducta en las causas por narcotráfico que se tramitan en ambos juzgados. "Si los jueces no hacen lo que tienen que hacer para impartir justicia y evitar la impunidad, vamos a pedir que los destituyan", advirtió el legislador en un diálogo con Rosario/12.

Enrico reaccionó -como ya lo había hecho Pullaro- ante el planteo de los fiscales federales Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari al juez Bailaque por "la constante fragmentación " de causas por narcotráfico, lo que impide -a criterio del Ministerio Público- "avanzar hacia estamentos superiores en este tipo de delitos complejos y de criminalidad organizada".

El lunes, Pullaro reveló que en los despachos de Bailaque y Vera Barros ya hay "más de cien denuncias de bunkers de venta de drogas" en Rosario, realizadas por el gobierno de la provincia, pero "no han ordenado ninguna medida". "Es central acumular los procesos conexos para avanzar en la cadena del narcotráfico y establecer las responsabilidades de los eslabones superiores", dijo el diputado de la UCR.

Ayer, Enrico coincidió con su colega. "Estamos preocupados por la inacción de la justicia federal en las causas por narcotráfico. Vemos que los que lucran con el comercio de drogas siguen en libertad, cuando las causas están iniciadas y hay medidas de pruebas positivas", dijo Enrico. "Y a esto se suma el planteo de los fiscales federales que advirtieron que el sistema no funciona para apresar y castigar con todo el peso de la ley a los que delinquen", agregó.

"Me refiero -aclaró Enrico- a los casos de los que tengo conocimiento en mi departamento (General López), que no tiene tantos habitantes como Rosario, pero sí una gran extensión: los hechos que sucedieron en Venado Tuerto, Maggiolo, Firmat y Villa Cañás. Es lo que la gente sabe y ve. Lo que el barrio conoce sobre individuos que se dedican a la venta de droga, la justicia federal también lo sabe y sin embargo no están presos. La seguridad es un problema político y del gobierno, al que le corresponde tomar medidas de prevención social, pero cuando hay un delito y no hay acción judicial, eso es impunidad. Y ante la impunidad debemos mirar a la justicia federal.

-Los fiscales protestaron por la "fragmentación de causas" por narcotráfico, pero el juez Bailaque negó una supuesta inacción o demoras en la acumulación de los procesos conextos

-Yo me remito los hechos. Se han hecho procedimientos positivos y los imputados siguen en libertad -respondió Enrico. "Por eso, vamos a seguir de cerca el trámite de ls causas por narcotráfico en Rosario y no descartamos hacer una presentación ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para que analice el accionar y la conducta" de Bailaque y Vera Barros.

-¿Van a pedir la remoción de los jueces?

-Plantear la problemática que tenemos.

-¿Y eso no significaría una presión a los jueces?

-Más que una presión, es un necesidad de la ciudadanía que los jueces apliquen la ley como corresponde. Porque si hay casos de impunidad, algo no está funcionando en la justicia federal. Además, recurrir ante el Consejo de la Magistratura es lo que corresponde porque si no, un juez nunca sería objeto de ninguna observación o de ninguna medida correctiva.

-Entonces, evalúan la posibilidad de pedir la remoción de los jueces.

-Ya lo evaluamos. Incluso, el diputado Pullaro también lo dijo. Si los jueces no hacen lo que tienen que hacer vamos a pedirle al Consejo de la Magistratura que los destituya. Ese es el mecanismo que está en la Constitución Nacional, no es una presión, es pedirle a los jueces que asuman su responsabilidad, que dejen de sentirse meros operadores de un sistema y que se comprometan como jueces de la República porque son los funcionarios más privilegiados por la cantidad de beneficios que tienen. Ahora, si no cumplen como corresponde y no imparten justicia, vamos a pedir que los saquen, obviamente ﷓concluyó el senador Enrico.

Compartir: 

Twitter
  

El senador Enrico se sumó a las denuncias que ya había formalizado el diputado Pullaro.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.