rosario

Domingo, 19 de abril de 2015

SANTA FE › SANTA FE CIUDAD, EL ESCENARIO DE MAYOR FRICCIóN INTERNA EN EL FRENTE PROGRESISTA.

El karma del intendente reelecto

En la capital de la provincia, desde la recuperación de la democracia, ningún intendente logró ser reelecto. José Corral intentará romper con esa historia. En Santa Fe, la interna del Frente Progresista se sintió con fuerza y hubo duros cruces entre los dirigentes.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Desde la primavera democrática de 1983, ningún intendente de Santa Fe fue reelecto. José Corral quiere ser el primero, en un tercer gobierno radical que sumaría doce años de gestión y otra novedad política. Antes, tendrá que lograr la buena voluntad de las urnas: hoy, en las primarias, frente a su adversario interno, el socialista Pablo Farías (un polifuncionario de los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti) y el 14 de junio, en las generales, ante un peronismo que aspira a recuperar el caudal electoral perdido (que elegirá su candidato entre Silvina Frana y Carlos Felice) y otros opositores como el ex peronista Sebastián Pignata, uno de los que saltó al Pro junto a dos concejales y cuatro diputados, en la última borocoteada del PJ. El radicalismo de La Capital está desafiado a conservar el gobierno de la ciudad, la mayoría en el Concejo (con una lista que encabeza su presidente, Leonardo Simoniello), la banca del senador Hugo Marcucci (por la que compite con el periodista de Canal 13, Emilio Jatón) y sostener la candidatura a gobernador del jefe de la UCR, Mario Barletta. No parece fácil.

Santa Fe fue el punto de fricción en la campaña del Frente Progresista. Se entiende a partir de una ruptura: los mismos socios políticos de Barletta que lo llevaron a la presidencia de la UCR, se dieron vuelta y apoyaron la candidatura de su rival en la interna, Miguel Lifschitz, quien envalentonado por estos nuevos acuerdos prometió doblarlo en votos.

La escalada comenzó cuando el propio Barletta llamó "tránsfuga" al vice Jorge Henn y hasta lo acusó de "ofender la memoria" del ex gobernador Aldo Tessio porque organizó un acto en la Casa Radical con Lifschitz y Bonfatti, entre otros. Henn es el segundo en la lista de candidatos a diputados que encabeza Bonfatti. "Sólo un tránsfuga como Henn puede ofender la memoria de Tessio ocupando el comité provincial de la UCR en la sala que lleva su nombre", dijo Barletta.

Henn intentó bajar el tono y atribuyó el "enojo" de Barletta a que "todos los radicales apoyamos al Frente Progresista". Lo defendieron sus amigos. Uno de sus operadores y candidato a concejal, Sergio Basile, descalificó la reacción del presidente de su partido por "autoritaria y antidemocrática" y el diputado Maximiliano Pullaro dijo que el que ofendía "la memoria de Tessio" era Barletta con "actitudes sectarias" y creerse "el dueño" de la UCR.

Siguió otro cruce entre Corral y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, por las demoras de Aguas Santafesinas en reparar un socavón de diez metros de diámetro y siete de profundidad en el macrocentro (bulevar Pellegrini y Urquiza), donde colapsó la cloaca máxima. Corral le pidió a Bonfatti que le transfiera el servicio. "Si no pueden hacerse cargo de la empresa que se la pasen al municipio", dijo. Y se enojó con las trabas burocráticas del Enress, al que comparó con personaje de ficción. "Parecen la empleada pública de Gasalla. Si no están para controlar ¿para qué están?", preguntó.

"Las cosas no se resuelven con tres o cuatro gritos. Pedir de esta manera impropia que le pasemos la empresa Aguas Santafesina al municipio no corresponde a la investidura de un intendente y parece más de tiempos electorales en los que lamentablemente ha caído Corral", le contestó Galassi.

El tercer sayo fue el acuerdo que se firmó esta semana en los Tribunales de Rosario, en la causa de Los Monos, que cambió un debate oral y público por un juicio abreviado. Barletta dirigió el reproche a Bonfatti. "El gobierno provincial y la justicia se resignan y demuestran la falta de firmeza con el poder del narcotráfico", dijo. El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, segundo en la lista de diputados provinciales que encabeza Rubén Giustiniani, fue más irónico. "Va a haber un antes y un después de la condena acordada en la causa de Los Monos". "¿Qué le hace una mancha mas al tigre? La condena acordada es escandalosa y vergonzosa".

Así llegan los dos sectores del Frente Progresista a las primarias de hoy. Lifschitz dijo que si él gana, los votos de Barletta y de Corral lo acompañarán el 14 de junio. ¿Será asi?". Una pregunta que se repite en la disputa por la banca en el Senado entre Marcucci y Jatón o los asientos en el Concejo entre Simoniello y Basile, a quien apadrina Henn.

En tanto, el peronismo apuesta a recuperar el caudal electoral de otra época, con dos aspirantes a la intendencia: la concejala Silvina Frana y el gremialista Carlos Felice y diez listas de candidatos a concejales, entre ellas las que proponen a las diputadas Alejandra Obeid y Marcela Aeberhard, al economista Alberto Papini, al ex presidente del Concejo, Hugo Ponce. Tampoco parece fácil. Y más, después de que tres de sus cuatro concejales se mudaran al Pro para encabezar las candidaturas: Sebastián Pignata (a intendente), Juan José Saleme (senador) e Ignacio Martínez Kerz (a concejal). A ellos se sumaron los diputados Federico Reutemann, Marcelo Picardi y Avelino Lago (que buscarán la reelección) y Héctor Acuña, que va cuarto en la lista de concejales.

Compartir: 

Twitter

El intendente Corral quiere la reelección y enfrenta al candidato de Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.