rosario

Viernes, 24 de abril de 2015

SANTA FE › BONFATTI SALIó A DESPEJAR LAS DUDAS QUE PESAN SOBRE EL ESCRUTINIO PROVISORIO

De los errores a la honestidad del gobierno

Pronosticó que el escrutinio definitivo ratificará el "empate técnico" a gobernador entre el PRO y el Frente Progresista, admitió que "fue un error" haber colocado la frase "mesas informadas" en la web oficial y prometió que no se repetirá el 14 de junio.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti intentó despejar ayer las dudas que pesan sobre el escrutinio provisorio de las primarias del domingo, tras un operativo que después de doce horas del cierre de urnas dejó sin escrutar más 10 por ciento de los votos, entre 200.000 y 245.000, y prometió que la situación no se repetirá en las generales del 14 de junio. "Podemos cometer errores, pero la transparencia y honestidad de este gobierno no está en duda y así lo vamos a garantizar hasta el último día de mi gestión", dijo. El gobernador rechazó las denuncias de irregularidades y hasta especuló sobre su origen. "Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes, porque las infundadas denuncias de candidatos no dicen que toda la información la sacaron de la página de la provincia que por ser tan transparente da la posibilidad de acceder a los datos, mesa por mesa", explicó.

En una conferencia en la Casa Gris, Bonfatti admitió que fue un error haber informado en la web oficial que estaban las 7.628 mesas electorales "informadas", cuando en realidad "faltaba escrutar" 731, setenta menos de las que esta semana dijeron dos funcionarios de su gobierno. Y pronosticó que el escrutinio definitivo ratificará el "empate técnico" entre el candidato del Pro, Miguel Torres del Sel y los dos contendientes del Frente Progresista, Miguel Lifschitz y Mario Barletta, a quienes les ganó por casi 5.500 votos. "Puede haber cambios en el resultado electoral, pero no creo: (en la categoría a gobernador) el empate técnico va a seguir existiendo", dijo.

Estos son los puntos sustanciales de los que habló Bonfatti:

* Mesas informadas: En la web del escrutinio provisorio, se puede leer: "Total de mesas: 7628. Mesas informadas: 7.628. Porcentaje: 100%". El gobernador admitió el "error": "Hay una expresión en esa página que generó inconvenientes, que indica 'mesas informadas', sin aclarar cuántas eran las que no habían enviado los telegramas a los centros de cómputos y "cuántas las desestimadas" por defectos en los datos. "Es un error que vamos a solucionar" para los comicios del 14 de junio.

* Mesas no escrutadas. El gobernador dijo que eran 731 (587 que no enviaron el telegrama y 144 desestimadas por errores en los cómputos). Esta semana, dos funcionarios habían informado otras cifras. El secretario de Programas y Desarrollos de la Secretaría de Tecnologías, José María Velásquez que estuvo a cargo del escrutinio provisorio dijo que eran 807. Y la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, redondeó en 800. Esto significa cuatro datos distintos sobre "las mesas no computadas en el escrutinio provisorio": 731 (según el gobernador), 800 (dijo Catalín), 807 (según Velázquez) u 808 (como señala la página oficial). El Frente para la Victoria denunció que el escrutinio provisorio había dejado sin escrutar 734 mesas, la mayoría de Rosario (404) y de La Capital (107).

* Mesas desestimadas. Las diferencias en el punto anterior, se reflejan entones en este rubro. Según Bonfatti, hay "144 mesas que fueron desestimadas por el Tribunal Electoral" por que los telegramas tenían "defectos insalvables". Velázquez había dicho que eran 150. "Los telegramas que se recibieron no se pudieron cargar (en el sistema informático) por errores en los datos", agregó el funcionario.

* Mesas sin datos. Ayer, el gobernador dijo: "De las 7.628 mesas totales que hubo en la elección, a las 5:14 de la mañana de este lunes había 587 cuyas autoridades de mesa no habían enviado el telegrama o éste era ilegible". El martes, Velásquez había dicho que eran "657 mesas por conocer porque los telegramas no se recibieron en los centros de cargas del norte o del sur". Dos versiones: 587 (según Bonfatti) o 657 (según Velázquez). Setenta mesas de diferencia.

* Los telegramas. "La novedad introducida este año fue la publicación de los telegramas correspondientes a cada mesa, que es lo que permite que hoy cualquier ciudadano pueda acceder online a los resultados de la mesa donde votó", explicó Bonfatti. La secretaria Catalín ya había dicho que el cambio se realizó "a pedido del Tribunal Electoral y por requerimiento de los fiscales de los partidos políticos para que esos documentos se pudieran ver en la Web". Esta semana, el Frente para la Victoria anticipó que pedirá al Tribunal que el escrutinio definitivo también publique las 7.628 actas de mesas que respaldan los cómputos oficiales, como se hizo con los telegramas en el conteo provisorio.

* Cero voto. Una diputada del Pro, Laura Alonso, había denunciado que en la mesa 2739 de Santo Tomé, donde votó Torres del Sel, el escrutinio provisorio no registró ningún voto para su candidato. "Es verdad. Tiene voto cero", pero porque "están mal apuntados, en otro renglón", retrucó Bonfatti. El dato surge de comparar la planilla de la mesa, donde el cómico figura sin votos y el telegrama, dónde sí tiene 30 votos, en el renglón que sigue, tachados con una cruz.

Según Bonfatti, esta pifia se repitió con todos los partidos. "Hay 48 mesas, donde el candidato a gobernador del Pro está "en cero". Pero lo mismo le ocurrió al Frente para la Victoria, en 102 mesas, "donde (Omar Perotti) no tiene votos" y en 175 mesas, en las que los candidatos del Frente Progresista "tampoco tienen votos". La verdad que no conozco ningún país del mundo en el que el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo. Esto es inexplicable", ironizó el mandatario.

Compartir: 

Twitter

Bonfatti rodeado del vicegobernador Henn y los ministros Galassi y Lewis.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.