rosario

Domingo, 12 de noviembre de 2006

SANTA FE

Para los que es Fascendini o nada

La cúpula de la UCR Provincial volvió a advertirle a Binner que no hay posibilidad de un Frente si le rechazan al candidato.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La cúpula gobernante de la UCR volvió a advertir a Hermes Binner que si no acepta a Carlos Fascendini como su compañero de fórmula para las elecciones de 2007, el radicalismo no integrará el Frente Progresista y concurrirá a los comicios del año que viene con candidatos propios. El jefe de la UCR atacó el "criterio electoralista" de Binner, quien sugirió que lo acompañe un candidato a vicegobernador de la ciudad de Santa Fe y "si es mujer mejor". "Nosotros propusimos un dirigente de la calidad de Fascendini que fue tres veces intendente de Esperanza y tres veces senador por el departamento Las Colonias, pero hemos recibido la negativa del doctor Binner. Entonces, lamentablemente, esto ya no es un frente programático, es un frente electoral, y tenemos sobrada experiencia en eso", dijo Felipe Michlig. Su colega, el diputado Juan Carlos Millet fue más directo: "Si Fascendini no integra la fórmula, la UCR no integra el frente", amenazó.

El támden Michlig-Fascendini-Millet ya programó una serie de giras por el interior para evitar la diáspora de dirigentes territoriales que comienzan a sumarse al Frente Progresista en cada departamento, al margen de la línea beligerante. El primero fue el intendente de San Justo, Rodrigo Borla. Pero después se agregó el ex intendente de San Javier, Mario Migno. Borla es vice y Migno secretario de la convención provincial de la UCR que nominó a Fascendini, pero ambos insisten en privilegiar la coalición por encima de los nombres. Incluso, Migno le mandó una carta a Michlig, en la que cuestionó sus posiciones rupturista y le advirtió: "Estoy convencido de que se han agotado los tiempos, que tu espacio en el radicalismo está muy menguado por tu accionar y que los nuevos caminos en busca de la concordia y de la futura gobernabilidad (de la provincia) no serán recorridos por quienes no sienten que es más importante el futuro de esta provincia llena de necesidades que su propia trascendencia".

El viernes, Michlig y Fascendini ya estuvieron en Garay y San Javier -donde se toparon con Migno- y el lunes saldrán de gira por el departamento General Obligado, donde es posible que vuelvan a escuchar otros pedidos de mesura y cautela política. Sin embargo, Michlig insistió en su tono. "¿Qué es más importante? ¿Quién acompaña Binner en la fórmula o el programa de gobierno?", le preguntó una colega del canal de cable CyD

"El programa de gobierno. A nosotros nos hubiera gustado, como lo hemos manifestado casi hasta el cansancio desde hace más de un año cuando constituimos el Frente Progresista con distintas pautas y un acta fundacional, que sea un frente programático y no electoral. Pero, lamentablemente, por algunos planteos que hemos visto, se convirtió en un frente electoral", contestó Michlig, en un directo a Binner.

"Y si a esto lo vemos sólo como algo meramente electoral, tal vez coincidiríamos que el candidato tiene que ser de la ciudad de Santa Fe (como pidió el socialista). Pero nosotros proponemos un dirigente de la calidad de Fascendini que está consustanciado con los proyectos y así lo entendió el partido y la convención provincial que lo votó por unanimidad", agregó el presidente de la UCR. Otro palo para Binner.

Michlig insistió: "Queremos que se tenga en cuenta la trayectoria de un dirigente como Fascendini que fue tres veces intendente de la ciudad de Esperanza y tres veces senador por el departamento Las Colonias. Fascendini tiene la suficiente trayectoria, sapiencia e idoneidad para integrar el fórmula del Frente Progresista, pero hemos recibido la negativa del socialismo y del doctor Binner. Ahora, tratamos que haya una reunión entre los dos candidatos propuestos para ver si podemos zanjar estas diferencias y ver si podemos seguir adelante en la construcción de esta alternativa para todos los santafesinos que es el Frente Progresista".

El diputado Millet fue mucho más explícito al advertir que si Binner no acepta a Fascendini "estaríamos arrancando por mal camino".

-Hoy, ante la posición de Binner, ¿hay frente o están más cerca de la ruptura? -le preguntó un colega.

-Hoy, la voluntad de la UCR es que haya frente, pero si se respeta el acta constitutiva y la realidad de cada partido. Nosotros elegimos un candidato sobre la base de lo que estaba dispuesto. Hicimos una interna (que reeligió a Michlig) en la que participaron 50.000 personas, después hicimos una convención ejemplar donde (Fascendini) salió electo por unanimidad. Y ahora vemos que estamos discutiendo un criterio electoralista.

-Entonces, ¿si Fascendini no integra la fórmula, la UCR no integra en Frente Progresista?

-No, obviamente que no. Porque estaríamos comenzando muy mal. Nosotros ya tenemos experiencias terribles de alianzas para ganar elecciones, pero que después ni siquiera tenían un mínimo elemento que coadyuve para hacer una buena gestión. Aquí, es obvio, que si no se respeta la decisión del partido, si hay un avasallamiento del acta fundacional y una falta de respeto por el partido, no queda otra alternativa de no integrar el Frente -concluyó Millet.

Compartir: 

Twitter

Felipe Michlig y, atrás, Millet. El tándem que presiona. "Esto ya es un frente electoral, no programático", dicen.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.