rosario

Viernes, 25 de mayo de 2007

SANTA FE

"Me parece que el gobernador Busti está muy mal informado"

Lo dijo el intendente de Capitán Bermúdez Fabián Varela, al justificar el arribo a esa localidad de una productora de dióxido de cloro. Busti había solicitado explicaciones a Obeid.

El intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela, justificó el arribo de una unidad productora de dióxido de cloro en la zona y señaló que ayudará a reducir la "contaminación" que generan las papeleras de la región. El jefe comunal se manifestó de esta forma luego de que el gobernador entrerriano, Jorge Busti, solicitara explicaciones a su par santafesino, Jorge Obeid, sobre la radicación de la fábrica de capitales finlandeses Kemira, señalada como proveedora de Botnia. "Me parece que el gobernador Busti está mal informado, porque tiene miedo de que esta fábrica de Capitán Bermúdez provea de dióxido de cloro a Fray Bentos", sostuvo el funcionario, y afirmó que este elemento "no se puede transportar de ninguna manera". Desde la otra orilla del Paraná el que 'levantó el guante' fue el secretario de Medio Ambiente, Gabriel Moguilner, quien consideró que "el desinformado es Varela porque desde el Gobierno entrerriano nunca dijimos esa barbaridad, ya que sabemos que es intransportable".

El intendente Varela defendió ayer el emprendimiento y aseguró que la fábrica, que ya tiene la autorización de las autoridades santafesinas para instalarse en su territorio, "contaminar menos" porque no utiliza "cloro elemental, que es lo más nocivo que hay".

"Hace dos años, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia llegó a un convenio con la celulosa para que desaparecieran estas fuentes de contaminación. La empresa en el acta se comprometió al 31 de diciembre de 2007 a eliminar el cloro elemental como sustancia blanqueadora y pasarla a dióxido de cloro, que es lo que utilizan el 80% de las pasteras del mundo", destacó el funcionario.

Por su parte el responsable de Medio Ambiente entrerriano, Gabriel Moguilner respondió las afirmaciones del intendente de Capitán Bermúdez expresando que "sabemos muy bien que el dióxido de cloro no se puede transportar por la peligrosidad y la alta inflamabilidad que tiene y que, además de ser concentrado, es altamente contaminante".

Y aclaró que "nunca dijimos que desde la planta de Capitán Bermúdez se iba a alimentar la pastera de Fray Bentos porque esta última tendrá su propia planta de fabricación de dióxido de cloro de altas cantidades".

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente manifestó que desde el Gobierno entrerriano "apela a una actitud solidaria del gobierno de Santa Fe en medio de esta controversia que mantiene la provincia y el país con el Uruguay".

En este sentido, consideró "contradictoria la actitud de, por un lado, adherir a las acciones de Entre Ríos en la junta de gobernadores de la Región Centro y de la presencia del propio gobernador Jorge Obeid en la reunión con el presidente Néstor Kirchner que se realizó en Gualeguaychú el 5 de mayo del 2006".

Por otra parte, Moguilner dijo que si bien la tecnología que se va a instalar en Capitán Bermúdez es superior a la de cloro gas que hace 70 años viene contaminando el río Paraná, "en esta situación política es incómodo que la empresa que va a instalarse en Santa Fe sea la misma que se está instalando en Fray Bentos".

A su vez, remarcó que la productora de dióxido de cloro que se pretende instalar en Santa Fe es contaminante y explicó que "hoy en el mundo hay otras tecnologías superiores al dióxido de cloro como es el caso de las empresas que utilizan oxígeno, ozono y peróxido de hidrógeno que es el agua oxigenada".

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente precisó que la empresa Kemira, que pretende instalar una unidad productora de dióxido de cloro en Capitán Bermúdez, es finlandesa con gran participación del Estado de Finlandia y es la que fabrica químicos para todas las pasteras del mundo.

Por su parte Jorge Obeid advirtió horas antes de que se agudizara la controversia que "de esto nosotros sólo tenemos que dar cuenta a las autoridades que nos controlan: la Legislatura provincial y la Justicia". Luego, por medio de sus colaboradores, el mandatario santafesino hizo saber que le respondería a Busti institucionalmente con una misiva en las próximas horas.

En tanto para el gobierno nacional la situación resulta "preocupante e inoportuna", pues se conoció a menos de una semana de la cumbre entre Uruguay y la Argentina en Nueva York, para profundizar el diálogo por la instalación de Botnia en Fray Bentos a instancias de la mediación del rey de España, Juan Carlos.

Compartir: 

Twitter

La polémica por la llegada de la finlandesa Kemira a Celulosa Argentina, no se termina. El secretario de Medio Ambiente entrerriano cruzó a Varela: "El desinformado es él".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.