rosario

Viernes, 1 de junio de 2007

SANTA FE › MAS PRUEBAS PARA LA CAUSA INUNDACIONES

La justicia sólo debe escuchar

 Por Juan Carlos Tizziani

Los actores civiles en la causa que investiga la catástrofe del río Salado el 29 de abril de 2003 -que dejó 23 muertos directos- entregaron a la justicia otras dos pruebas que incriminan a Carlos Reutemann con la esperanza de que -algún día- lo llamen a declarar como acusado. Los esposos Jorge Castro y Milagros Demiryi le llevaron al juez Jorge Patrizi (Instrucción 5º), que tramita el expediente, una cinta grabada y un extracto de declaraciones del gobernador Jorge Obeid y de su ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, que interpretaron como una confesión pública. "Las defensas funcionaron a la perfección, si no hubieran existido, estaría inundada toda la ciudad de Santa Fe", dijo Obeid en la Casa Gris, a poco de la emergencia hídrica del 29 de marzo. Un mes después, el 3 de mayo, Joaquín informó en la Legislatura sobre las consecuencias de la crisis y coincidió con el pronóstico de Obeid: si el gobierno no hubiera completado el tramo 3 de la defensa oeste -que estaba inconcluso en 2003- "la ciudad se hubiera inundado", dijo el ministro.

"Parece que el Poder Judicial sigue sordo, ciego y mudo. Si cualquier ciudadano hubiera dicho lo que manifestó el gobernador que inauguró en 1997 una obra de defensa inconclusa (el cierre oeste que se completó ahora) lo arreciarían con causas penales. Por eso, cuando nosotros decimos que hay políticos impunes, estamos hablando con pruebas sobre la mesa", advirtió Castro.

Ayer, Castro presentó un audio con declaraciones de Obeid durante la emergencia de marzo. La voz del gobernador era inconfundible. "Los sistemas de protección del río Salado y del río Paraná han funcionado a la perfección. Si no hubieran existido esas defensas con la altura que tienen los ríos y con toda el agua que cayó, estaría inundada, sin lugar a dudas, la totalidad de la superficie de la ciudad de Santa Fe. Y tenemos inundado menos del 10 por ciento, con los últimos datos, estamos por debajo del 8 por ciento en la zona oeste de la ciudad. Esto habla que las defensas funcionaron muy bien", llegó a decir el mandatario.

Castro leyó después parte de la versión taquigráfica de un informe de Joaquín en la Presidencia de la Cámara de Diputados, el 3 de mayo último. Se trata de un diálogo entre el jefe del bloque del PJ, Mario Lacava y el ministro. "Cuando asume el gobernador Obeid, ¿cuál era la demanda y la exigencia de la ciudad de Santa Fe respecto al tema inundaciones? Con la defensa oeste de la ciudad ¿qué se hizo?", preguntó el legislador.

-Se terminó y aún falta la conclusión -respondió Joaquín.

-Ese tramo 3, construido y sin entregar, con la altura actual del río Salado y del río Paraná ¿qué hubiera pasado si no hubiera estado? -insistió Lacava.

-¡Se hubiera inundado la ciudad! -admitió el ministro.

-Gracias -saludó Lacava.

"El Poder Judicial sigue siendo sordo, ciego y mudo. Si cualquier ciudadano de Santa Fe hubiera dicho lo que manifestó el gobernador (...) seguro que lo arreciarían con causas penales", afirmó Castro. "De hecho, y a pesar de que seguimos presentando pruebas, aún hoy Reutemann no ha sido llamado a declarar (en la causa) y el gobernador Obeid tampoco".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.