rosario

Domingo, 20 de octubre de 2013

DEPORTES › VUELVE EL CLASICO. TRES AñOS DE EXPECTATIVAS CONTENIDAS PARA VER A CENTRAL Y NEWELL`S

Todo listo para que la ciudad se paralice

El tiempo pasó, Central recuperó la categoría y hoy recibe en su estadio al puntero del torneo, su eterno rival, el adversario que mejor lo define a lo largo de tantos años de alegrías y sinsabores para uno y otro equipo. Todo lo que hay que decir en esta previa.

 Por Alejo Diz

Más de tres años después, la ciudad recupera un hábito perdido: Ver a Central y Newell's dirimiendo pasiones en una cancha de fútbol. La vuelta del clásico conmueve a los hinchas y elevó la preocupación por la seguridad a niveles desconocidos. Será que se perdió la costumbre y para hoy los recaudos a tomar serán extraordinarios: no habrá hinchas rojinegros en Arroyito, pero así y todo más de dos mil policías se alistarán para el operativo. Pero lo singular también se encontrará en el campo de juego, donde de un lado está el canaya, con sus angustias por los puntos necesarios para conservar la categoría, y del otro el leproso, con traje de campeón y un juego que lo mantiene aún como el mejor de todos en el fútbol argentino. Así, con temores y ansiedad exacerbada, el clásico vuelve y se juega desde las 16.10 en el Gigante con el local recuperando a Nery Domínguez y la visita a Maximiliano Rodríguez y Diego Mateo.

La violencia reinante en el fútbol argentino sacó a los hinchas visitantes de los estadios. Hoy en el Gigante no habrá simpatizantes de Newell's. El clásico carecerá de su natural escenografía de fondo. Pero sí tendrá a los equipos de vuelta enredados por la pelota tras años sin jugarse, con Central en el Nacional.

Es por eso que la ansiedad llevó a los hinchas vivir la semana de preparación con intensidad: los canayas sacando sus entradas, los leprosos colmando el Coloso del Parque para saludar a los jugadores en el banderazo. Señal que canayas y leprosos se necesitan, y recuperan hoy la rivalidad extraviada en un partido que tiene visibles asimetrías.

Porque Central viene de ascender y Newell's de ser campeón. Más aún, el actual plantel leproso puja por quedarse en la historia del club, por la apuesta de su juego y la búsqueda del bicampeonato, logro sin antecedentes en el parque Independencia. Es que la lepra llega a Gigante sin sus hinchas pero ostentando el liderazgo del campeonato, con tres puntos de ventaja a sus perseguidores, y precedido de un rendimiento (victorias ante Quilmes y River) extraordinario, imponiendo claras diferencias en el juego, y acumulando además cinco triunfos consecutivos.

Para más, la lepra recupera hoy a su máxima figura, como Maxi Rodríguez, quien viene de lucirse en la Selección Nacional por Eliminatorias (dos goles a Uruguay) y Diego Mateo, ausente ante River por suspensión. Sin estos dos titulares, el rojinegro ofreció frente a los millonarios su mejor actuación, sosteniendo el equipo un recorrido evolutivo en su rendimiento desde la llegada de Gerardo Martino hasta hoy, con la rienda en manos de Alfredo Berti. Saldrán de la alineación Martín Tonso y Hernán Villalba.

Lo que hará Newell's será ir a buscar la pelota para dominar el juego y desde ese lugar lanzar todos sus recursos, que se despliegan en coordinación colectiva, apuntalado por el mejor jugador del torneo, Maxi Rodríguez, y figuras de nivel elevado, como Lucas Bernardi, Mateo, Marcos Cáceres y Milton Casco.

Sí, Newell's es favorito. Pero eso no reduce el protagónico de Central. Por el contrario, pone al canaya en un lugar de desafío, quizá reduciendo su obligación, y relamiendo el sabor de la hazaña. Porque todos esos atributos que reconoce el fútbol argentino sobre los leprosos, en caso de ser superados por el canaya, llevará a Central a su triunfo más importante en mucho tiempo, superando todas las barreras y asestándole al puntero un golpe que puede ser mortífero para la recta final del certamen.

Para sostener el sueño de Central, en su juego se encuentran algunas explicaciones. Porque el equipo de Miguel Russo ha entregado en los últimos partidos un grado de superación que lo pone con expectativas concretas de poder escapar en tiempo mediato de la zona del descenso. Central reaccionó ante Arsenal, con decisión para ser agresivo, se superó ante Lanús y para mejor probó su juego ante Boca pasando la prueba. Central llega al clásico en mejor condición de la esperada un mes atrás.

Esos buenos partidos de Central en el Inicial fueron con el equipo empujando y arrinconando al rival con pelota a sus pies. Para eso, hoy se la deberá sacar el equipo que mejor administra el balón. Porque además de ser el clásico rival, hoy Newell's es el mejor equipo del torneo, obligando a Central a mostrar su mejor versión para dar la sorpresa y adueñarse de todos los festejos. El canaya saldrá a la cancha con Nery Domínguez regresando luego de una suspensión por Matías Ballini, como único cambio.

Central: Caranta; Ferrari, Peppino, Donatti, Delgado; Encina, Domínguez, Lagos; Medina, Luna, Carrizo. DT: Miguel Russo.

Newell's: Guzmán; Cáceres, López, Heinze, Casco; Pablo Pérez, Mateo, Bernardi; Rodríguez, Muñoz, Figueroa. DT: Alfredi Berti

Arbitro: Mauro Vigliano

Cancha: Central

Hora: 16.10

TV: América

Compartir: 

Twitter

Paulo Ferrari, capitán del equipo canaya y Maxi Rodríguez, el que lleva la cinta para los leprosos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.