rosario

Viernes, 18 de noviembre de 2005

CULTURA / ESPECTáCULOS › VERNON REID Y LOS YOHIMBE BROTHERS EN LA CIUDAD

Cuando suena el black rock

El ex guitarrista de Living Colour ahora lidera un proyecto afroamericano. "Hay un grupo de jóvenes muy locos que están haciendo crecer ese movimiento", dijo Reid a este diario.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Cuando desde el otro lado de la línea Vernon Reid responde al llamado de Rosario/12, la siesta reciente y el trajín de un vuelo de 14 horas hacen de su malestar un sentimiento inocultable. Sin embargo, a minutos de iniciar algunos encuentros con medios porteños, y a tan sólo unas horas de emprender viaje hacia Neuquén, el guitarrista fundador de Living Colour accede al diálogo con este medio, transformándose mágicamente en un interlocutor vivaz, predispuesto a detallar cualidades del ecléctico proyecto Yohimbe Brothers --con el que hoy a las 21.30 se presentará en la sala Lavardén--, de analizar la actualidad de la Black Rock Coalition, agrupación dedicada a promover el trabajo de los artistas afroamericanos en Estados Unidos.

A cinco años de su última visita a la Argentina, Vernon Reid volverá a contar ahora con el acompañamiento de Dj Logic, cofundador de Yohimbe Brothers, el proyecto que completan Taylor McFerrin (rapper, vocals, human beatbox y talkbox, además de hijo de Bobby McFerrin), Latasha Nevada Diggs (voces), Pared Nickerson (bajo), Deantoni Parks (batería) y Leon Gruenbaum (teclados). Todos ellos son los que le dan al grupo un amplio carácter musical.

"Siempre estuve interesado en distintas formas. Estoy asociado al rock and roll, pero realmente me gusta la diversidad en la música. Y siempre respeté a los Dj`s como instrumentistas. Creo que es algo muy nuevo y es como un instrumento multifacético instantáneo, porque es percusión, pero también pueden ser voces o atmósferas", explicó.

-Alguna vez dijo que era importante equilibrar a las máquinas con la carne y la sangre, pero ese no es un trabajo sencillo, ¿o sí?

-No, pero creo que en cierta forma todo representa un desafío. Sin importar qué es lo que eliges hacer con ella, la música presenta desafíos. La cuestión pasa por hacer lo que ningún otro pensó en hacer jamás. Vivimos en un mundo de limitaciones, y es extraño porque celebramos lo original, pero al mismo tiempo nos asusta. Es la esencia de lo que somos, siempre vamos a ser contradictorios.

-Muchos de los que van a asistir a su presentación conocen su trabajo por Living Colour, ¿con qué se va a encontrar ese público?

-Tenemos algunos temas que son muy rockeros. Living Colour mismo era una banda diferente, que mezclaba cosas y salía a buscar su personalidad. Yohimbe Brothers es una cosa muy distinta, pero tiene elementos similares. La gente tiene que tener los ojos y oídos bien abiertos, tiene que estar preparada para bailar, a pasar un buen rato y ver una cosa muy inusual.

- Lo que queda claro es que su concepción de la música nunca abandonó el espíritu experimental.

-De ahí vengo, y ya sea rock, blues, funk o electrónica, la experimentación es parte de la idea central que me motiva. Yohimbe Brothers es eso, como también lo era Living Colour. Son bandas y músicas diferentes, pero Living Colour por un lado es una cosa muy rockera, pero a la vez cuando juntamos a esa gente salió algo muy avant garde. A pesar de que la gente no conoce muy bien a los músicos de Yohimbe Brothers, pero se van a sorprender.

-¿Cómo se desarrolla el trabajo con la Black Rock Coalition?

-Realmente es interesante hablar sobre esa experiencia, porque hay un desarrollo muy fuerte de la idea del Black Rock. Hay un grupo de jóvenes muy locos que están haciendo crecer ese movimiento. Hay un nuevo grupo de gente que está muy orgullosa de la comunidad. Y realmente se trata de una comunidad, una comunidad internacional de outsiders. Estoy muy orgulloso de haber participado de sus comienzos, y es increíble ver cómo ha sobrevivido orgánicamente después de 25 años.

-¿Todavía existen prejuicios sobre los artistas negros?

-Bueno, si te fijás en lo que ocurre en el mundo entero, te das cuenta de que el prejuicio es claramente un fenómeno mundial. La situación con los latinos, los negros, o con cómo tratamos a nuestras mujeres, el choque entre culturas, el Islam y el cristianismo, la ciencia y la razón, la batalla entre la fe y las evidencias. Es algo muy complejo, y además ahora las armas son mucho peores.

Compartir: 

Twitter

Vernon explicó que le gusta "la diversidad en la música". "La gente se va a sorprender con los músicos de Yohimbe Brothers", acotó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.