rosario

Lunes, 20 de abril de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › "HIROSHIMA MON AMOUR" CIERRA MAñANA LA SEMANA DEL CINE FRANCéS EN LA MéDICA

Toda una celebración para cinéfilos

Medio siglo después de su estreno, el largometraje del consagrado director Alain Resnais se puede ver nuevamente en Rosario. Una obra que reformuló las reglas del melodrama tradicional al manejar otras dimensiones, rompiendo límites prefijados.

 Por Emilio A. Bellon

A cincuenta años de su estreno, el primer largometraje del hoy ya consagrado director Alain Resnais, Hiroshima Mon Amour se podrá ver en la sala de la Asociación Médica, España y Tucumán, mañana martes 21 a las 20, film que cierra la Semana del Cine Francés.

Merecedor de una extensa bibliografía, y de numerosos reconocimientos en el momento de su presentación, el film del director de aquel polémico Hace un año en Marienbad reflexiona a partir de una particular narrativa, que marca un lugar de pasaje en la historia del cine, un film ensayo sobre diferentes registros que rompen con un lineal concepto de temporalidad, desde la articulación de una propuesta que combina monólogo y diálogo, secuencias de films documentales, textos marcadamente poéticos.

Sobre una trama que se va abriendo a los caminos de la memoria y la conciencia, Hiroshima Mon Amour nos propone un complejo itinerario sobre la historia y los recuerdos personales, desde el viaje que realiza una actriz francesa, Emmanuelle Riva, a Japón con el fin de rodar un film pacifista. Es allí donde conoce a un ingeniero japonés, Eiji Okada, con quien vivirá una breve e intensa pasión de amor.

Sobre un guión memorable de Marguerite Duras, que en estos días Seix Barral ha reeditado, Hiroshima Mon Amour, seleccionada en numerosas oportunidades como uno de los grandes films de todos los tiempos por críticos internacionales, a partir de ese momento inicial, de esa primera secuencia que nos ofrece imágenes cambiantes que se van yuxtaponiendo, sobre los cuerpos desnudos y entrelazados, recorre una extensión íntima que fusiona pasado y presente en ese momento, el que se irá bifurcando por situaciones traumáticas.

Hiroshima Mon Amour es una obra que participa de lo literario, que pone en movimiento los conceptos de la "Nueva novela francesa" de entonces (junto a otro colaborador de Resnais, el narrador Alain Robbe Grillet), que merece verse y reverse en diferentes períodos de nuestra vida y que ha sido motivo de admiración de escritores tales como Alberto Moravia, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, entre tantos otros, el film de Resnais es una obra clave del cine moderno, aquel que reflexiona sobre los modos de narrar del cine, sobre sus materiales y procedimientos, sobre el lugar del espectador.

En ese mismo año 1959, se estrenaban simultáneamente en Francia dos films relevantes y testimonio es del nuevo movimiento francés, "La Nouvelle Vague", tales como Los Primos de Claude Chabrol y Los cuatrocientos golpes de Francois Truffaut.

Entre el pasado en tiempos de la guerra y la ocupación, en Nevers, que forma parte del mundo de la protagonista, y el horror de Hiroshima, tragedia, que se revive en un permanente ir y venir del tiempo, Hiroshima... reformula las reglas del melodrama tradicional al manejar otras dimensiones que rompen los límites de construcción prefijados.

En Rosario se estrenó simultáneamente en las salas del cine Radar y El Cairo un 16 de mayo de 1960.

Compartir: 

Twitter

El intenso romance entre una actriz francesa y un ingeniero japonés, eje del notable film.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.