rosario

Jueves, 6 de agosto de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › MAñANA, JAVIER MALOSETTI PRESENTA ELECTROHOPE EN LA COMEDIA

Con sangre y canciones nuevas

Después de ganar el premio al mejor disco de jazz en los Premios Gardel 2007 por Niño, el músico decidió convocó a colegas jóvenes para asumir nuevos desafíos. "Tienen adrenalina y ganas como las bandas de la adolescencia", argumentó.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Mientras muchos aguardan laboriosamente la gestación de una sonoridad homogénea, de un entendimiento que vaya más allá de las partituras, Javier Malosetti es de aquellos que luchan por sostener la frescura. Al menos, ésa fue la decisión que lo llevó a disolver el sólido trío que durante años mantuvo junto al baterista Oscar Giunta y el tecladista Hernán Jacinto. Acompañado hoy por los jóvenes Nico Raffetta en teclados (ex integrante de la banda de Pappo y Black Amaya), Hernán Segret en guitarra, bajo y voz y Tomi Sainz en batería, Malosetti ya transita una nueva sonoridad, ésa que puede vislumbrarse en el flamante Electrohope, disco que mañana a las 21.30 estrenará en La Comedia (Mitre y Ricardone).

Sucesor de Niño (premiado como Mejor Disco de Jazz en los Premios Gardel 2007), Electrohope marca una transición entre el trío y este flamante cuarteto, recambio que el bajista y compositor analizó en su diálogo con Rosario/12: "A fin del año pasado empecé a querer apuntarle a otra sonoridad. Y no es una cuestión sólo de sonido, sino también desde la composición. Entonces empecé a ensayar música nueva con el grupo, con dos genios como Hernán Jacinto y Oscar Giunta, más Mariano Loiácono, un trompetista de Cruz Alta que en esa época se había sumado a la banda. Pero ya me sonaba bastante parecido a lo que tocábamos. Hemos cohesionado tanto con Hernán y Oscar que era difícil imaginar otra dirección con ellos. Ahí entendí que tenía que hacer otra banda".

Sin que esa determinación generara roce alguno ("Todo lo contrario, a los besos y abrazos los dejé partir"), Malosetti reunió a jóvenes músicos que no se conocían entre sí. Y la apuesta resultó satisfactoria: "Ellos tienen una adrenalina y unas ganas como aquella banda de barrio que tenía yo en mi adolescencia. Eso ya es algo, es un plus que necesitaba. Después de haber tocado tantos años con músicos de jazz destacados y profesionales, me gustó armar una banda con músicos que no sean de jazz, pero que disfruten mucho del jazz y tienen las puertas abiertas completamente porque son muy talentosos. Eso también lleva la música que yo compongo hacia otros rumbos, otros destinos. Lo que más me gustaba es que, primero, se tocan todo. Segundo, que son desconocidos, entonces son sólo míos, como diría Neurus. Tienen sus cosas, tienen grupos, pero ahora están al mango con esto y tomaron este proyecto con un compromiso como si fuera algo propio, lo cual me encanta. Y han cohesionado muy bien, no sólo musicalmente sino también humanamente", apuntó.

Y agregó: "Funcionan bárbaro los tres, inclusive cuando Hernán toca el bajo yo paro de tocar y con el solo de órgano es trío. Por ahí agarro una pandereta, o agarro el vaso de whisky y los escucho, dejándolos caminar un poco solos, porque me parece un trío bárbaro. En cualquier momento no me van a dar más bola, como hacen todos (ríe). Porque los agarré como los agarré a Oscar y Hernán, que si bien eran músicos que venían tocando y todo, eran más jóvenes y tenían el empuje y la predisposición que ellos están viendo ahora. De acá a unos años me veo con otros chicos, músicos y talentazos que salen todos los días, porque éso no para nunca. No lo digo triste, qué más quiero que ser el impulsor de jóvenes talentos que se terminan haciendo famosos, laburando".

Con Electrohope --también el nombre de la banda-- Malosetti no sólo presenta a esta nueva formación, sino que además deja asentada una justa despedida a la última etapa de su anterior proyecto. Al respecto, el compositor aclaró: "Al disco le veo tres segmentos diferentes. Por más que no estén separados en bloques, porque los temas están mezclados, un segmento puede ser aquel donde están todos los temas que hago solo, donde toco la batería, la viola, el bajo y me divierto solo en el estudio. Es como una práctica de onanismo musical, es muy divertido hacer eso solo. Algún día me gustaría hacer un disco entero así. El otro segmento es el cierre de campaña con Hernán y Oscar, los temas que veníamos tocando después de Niño. Y el último segmento es todo el nuevo material con los nuevos chicos, en éso estoy haciendo hincapié ahora. Ninguno de los caballitos de batalla que tenía en la lista antes, se incluyen ahora".

Compartir: 

Twitter

Malosetti junto a Nico Raffetta (teclados), Hernán Segret (guitarra, bajo y voz) y Tomi Sainz (batería).
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.