rosario

Miércoles, 3 de agosto de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA SINFóNICA ESTRENARá "COLORS", DE JORGE VARIEGO

Un rosarino en busca de nuevas sonoridades

 Por Marisol Gentile

Bajo la dirección de Nicolás Rauss, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario incluirá mañana en su programa una pieza de neto corte vanguardista: "Colors", de Jorge Variego, compositor e instrumentista rosarino radicado en Estados Unidos. A partir de las 21, en El Círculo, este estreno mundial abrirá un interesantísimo y comprometido programa que se completará con las "Canciones de un Compañero Errante" de Mahler (junto al barítono solista Víctor Torres) y la "Sinfonía Nº 3" de Brahms.

Sin lugar a dudas, son bienvenidos los objetivos planteados por el organismo rosarino de incluir música de vanguardia en los programas, y realizar estrenos mundiales de obras de jóvenes creadores. Esta vez el turno es para Variego y su pieza orquestal. "El proyecto de estreno de esta obra lo venimos charlando con el Maestro Rauss desde hace tiempo --cuenta Variego, además clarinetista y saxofonista--. Esta temporada resultó ser la más propicia para concretarlo, y es un gran honor para mí el tener un lugar en la temporada de la Orquesta Sinfónica de mi ciudad".

Es que el músico abandonó Rosario a raíz de una beca Fulbright y obtuvo masters en clarinete y en composición en el Carnegie Mellon University, junto con un doctorado en composición en la Universidad de Florida. Y precisamente esta obra, "Colors", forma parte de su tesis doctoral "Architecture in motion: a model for music composition", en la que propone un método de composición musical basado en mediciones acústicas. Por otra parte, el título de la obra se refiere al trabajo del compositor realizado sobre uno de los parámetros musicales: el timbre. Esto es, las sonoridades que producen los instrumentos y las diferentes combinaciones sonoras que pueden producirse al combinarlos entre sí.

Puntualmente en su composición, las combinaciones tímbricas no son las habituales ni se encuadran dentro de los standars en los tratados de orquestación; más bien en esta pieza el autor pretende centrar su atención en mixturas exóticas y poco habituales, que generen climas de difícil categorización a la simple escucha.

"El trabajo está basado en los colores sonoros que resultan de contradicciones en la orquestación --explica--. Texturas masivas extremadamente piano (suaves, de poca sonoridad) y momentos estáticos de mucho movimiento interno son las características esenciales de la obra, donde los colores son síntesis sonoras. Podría decirse que tiene algo de Gil Evans, de algunos tonos de sus orquestaciones, particularmente en su colaboración con Miles Davis en Miles Ahead".

Dentro de la historia de la música, podría decirse que los antecedentes más inmediatos en el interés por el trabajo tímbrico se hallan en las creaciones del compositor francés H. Berlioz (1803﷓1869), los impresionistas franceses del siglo XX -﷓con Debussy a la cabeza﷓- y los vieneses Berg y Schoenberg. A partir de allí, una gran cantidad de compositores centrarán su atención en este parámetro, generando un impulso al desarrollo tímbrico y adquiriendo este concepto matices hasta entonces insospechados. En 1090, Schoenberg compuso sus "Cinco Piezas para Orquesta", en donde la preocupación por el color puro se hará más evidente. Dante Grela, compositor local y prócer de la vanguardia musical argentina, también tiene en su catálogo una pieza de estas características.

Por tal, es inevitable no asociar el nombre de la pieza de Variego con la de los dos maestros mencionados, y la pregunta de rigor es si esto fue intencional o es sólo mera casualidad: "La conexión no es de ningún modo casual. Si bien no tiene citas textuales, la pieza representa mi interés por los matices sonoros a través de la orquestación, una búsqueda estética similar a la de Grela y Schoenberg. Siempre me interesó el movimiento estático y creo que a ellos también".

Compartir: 

Twitter

Jorge Variego obtuvo en EEUU su doctorado en composición
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.