rosario

Domingo, 6 de agosto de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › COMENZO "LIQUIDACION POR CIERRE", DESPEDIDA DE LA SALA TEATRAL

Una Morada cada vez más precaria

"El teatro es la Morada precaria pero activa
de la historia", dice el afiche del ciclo que
marca el adiós de un espacio para el arte.

 Por Julio Cejas

El viernes pasado se inició en la sala La Morada (Buenos Aires 990), el ciclo Liquidación por cierre, una de las últimas movidas de un espacio teatral que pareciera clausurarse definitivamente más allá de las gestiones de sus responsables frente a diferentes instituciones oficiales.

La función inaugural del ciclo estuvo a cargo del reconocido grupo Exit de Santa Fe con su obra Mamushkas, que ya tuvo un contacto con el público rosarino en ocasión de presentarse hace dos años en la sala de La Manzana.

En esta nueva oportunidad en una función con escasa concurrencia de espectadores, la puesta volvió a ratificar los méritos de un equipo profesional donde se destacan las actuaciones de Marisa Oroño y Fabián Rodríguez, bajo la precisa dirección de Daniel Vitale.

Mamushkas hace honor al nombre que evoca a aquellas tradicionales muñecas rusas encastradas una dentro de otras, en un dispositivo dramático que fusiona fragmentos de textos de autores como Javier Villafañe y Eduardo Galeano con otros de creación grupal. "Historias fantásticas como la del lagarto que tenía por costumbre cenar a sus esposas", se mezclan con un lascerante alegato acerca de los marginados de una Macondo que sigue goteando miserias. Uno de esos trabajos que se disfrutan a partir de la gama de recursos que exponen en escena actores como Marisa Oroño y Fabián Rodríguez.

El sábado el Grupo Exit se presentó con otro de sus trabajos más representativos y de gran repercusión en distintos festivales nacionales: Nuestro Pacto (obra expresionista en un acto), escrita por Victoria Gollan, Marisa Oroño y Daniel Vitale. Una historia siniestra donde se plantea la relación entre dos seres esperpénticos notablemente recreados por las actrices Victoria Gollan y Marisa Oroño ,con la complicidad de una dirección inteligente como la del actor Daniel Vitale.

Finalmente hoy a las 21 podrá verse otra de las realizaciones de este grupo que acaba de cumplir 12 años de ininterrumpida labor dentro de las artes escénicas de Santa Fe: Alrededor de Otelo, versión libre de Elsa Ghío sobre la obra de Wiliam Shakespeare, dirigida por Julio Beltzer.

En este verdadero trabajo de resignificación tanto ideológica como estética del clásico shakesperiano; la investigadora Elsa Ghío propone un ingenioso desplazamiento de personajes protagónicos como Otelo o Desdémona; para contar la historia a partir de la perspectiva de Yago y Emilia. Una vez más la estrategia de la dirección a cargo de Julio Beltzer estuvo fundamentada en el registro actoral, a cargo de Victoria Gollan y Daniel Vitale, quienes potenciaron su trabajo a partir de la utilización de estilizadas máscaras con fuerte impronta de la "commedia del Arte".

El ciclo Cierre por liquidación tiene programado para la semana que viene una retrospectiva de gran parte de las obras del grupo Esse est Percipi, elenco responsable de la sala La Morada. El viernes 11 a las 22 podrá verse Cosita, Amor o Muerte y No hay como el aire de campo, y el sábado 12 en el mismo horario Fueguito Sagrado y Molesto Ruidito, pertenecientes a la obra Objesiones de Diana Pesoa. El domingo 13 a las 20.30 se pondrá en escena una de las obras que realizó varias temporadas en La Morada: Fuera de Cuadro del grupo La Caterva, dirigido por Aldo Pricco.

Por su parte, el grupo Saltazanja dirigido por Enrique Gabenara pondrá en escena el miércoles 16 las 22 su obra Té de pelos y el viernes 18 en el mismo horario la Liga Teatral Sasandra hará lo mismo con Arroz con pena

El sábado 19 a las 22 el ciclo continúa con la puesta en escena de Unos viajeros se mueren, de Daniel Veronese, en la versión de Esse Est Percipi y el domingo 20 a las 20:30, Morir morir del grupo Ruega por Nosotras.

La última semana arranca el miércoles 23 con la obra A la gran masa argentina; seguirá el jueves con Rosa Rosa y La pared, ambas del grupo Esse est Percipi. El viernes 25 con la puesta Raras como encendidas de Norberto Massera; el sábado 26 Tomadas del grupo Ruega por Nosotras y el domingo 27, el cierre definitivo con la última obra de Esse est Percipi: Pop Choclo. "El teatro es la Morada precaria pero activa de la historia", frase premonitoria para muchas salas teatrales de la ciudad, es el subtítulo que reza en los afiches del ciclo organizado por la sala La Morada.

Compartir: 

Twitter

El grupo santafesino Exit hizo su aporte al ciclo de despedida con la obra "Mamushkas". Relatos que parecieran evocar el juego de dos niños recordando historias de adultos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.