rosario

Domingo, 25 de enero de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DIRECTOR EDUARDO CEBALLOS, UN PROTAGONISTA DEL TEATRO INDEPENDIENTE ROSARINO.

"Un año movilizante para el teatro"

El creador del Teatro Libre de Rosario repasó los logros de los colectivos que integra: El Quiebre, La Grieta y Vea Teatro Rosarino, destacando la multifacética labor de Tania Scaglione y de Irupé Vitali. La recuperación de la Comedia Provincial.

 Por Julio Cejas

En diálogo con Rosario/12, el director y docente teatral Eduardo Ceballos se refirió a lo complejo de hacer un balance que pueda resumir un año tan especial como el 2014, haciendo referencia no sólo al lugar de la creación y las nuevas propuestas dramáticas, sino al grado de compromiso que asumieron algunos teatreros con respecto a reivindicaciones postergadas para tratar de dignificar la profesión.

"Me preguntaba si sería posible un resumen de un año tan movilizante como el 2014, desde el ámbito de mi propia producción, como así también de lo que ocurrió a nivel de la discusión por el tema de las políticas culturales, como es el caso del intento por recuperar la histórica Comedia Provincial de teatro." dijo el creador del grupo Teatro Libre de Rosario. Precisamente un desprendimiento de esa agrupación, la Compañía "El Quiebre Teatro", consolidó el año pasado a nombres como Tania Scaglione o Irupé Vitali, que acompañaron a Ceballos en las tareas de actuación, dirección, técnica y dramaturgia, con la incorporación de María Borgobello en la asistencia de montaje.

"Lo bueno de este grupo es que todos trabajamos bajo el mismo nombre en distintos montajes; Tania Scaglione montó "Quimo" y "Acto Relámpago" y todos aportamos algo en esas propuestas; la diferencia con el Teatro Libre de Rosario es que allí yo encabezaba el movimiento y en El Quiebre el accionar es horizontal." dijo el director que el año pasado repuso "Pedro y el Capitán", de Mario Benedetti, con las actuaciones de Julio Chianetta y Guillermo Almada y la asistencia de Hugo Bruschini.

En los últimos años Ceballos abordó una producción muy ligada al teatro político con nombres como "Allende, la muerte de un presidente", un monólogo escrito por el rosarino Rodolfo Quebleen y estrenada en el 2011 y dos años más tarde con la puesta en escena del emblemático texto de Benedetti: "Pedro y el Capitán".

Quizás esta búsqueda, que lo contactó con un material de una fuerte impronta de denuncia social, coincida con su acercamiento a colectivos como La Grieta o el Vea Teatro Rosarino; allí encontró espacios para llevar adelante reivindicaciones que movilizan a una buena parte de los creadores rosarinos.

"Hace un par de años que me sumé a la organización de las Jornadas de Arte y Transformación Social, que organiza La Grieta (Cultura sin moño); participo desde la época en que Jorge Palermo coordinaba La Murga Los Desnutridos del 2000; un espacio muy atractivo, no solo por las jornadas sino por los eventos que se organizan: talleres de teatro, tela, milongas, funciones de teatro y el tradicional Carnaval de La Grieta". dijo el director a Rosario/12.

Con respecto a su participación dentro del Movimiento Vea Teatro Rosarino, Ceballos destacó las diferentes alternativas por las que pasó el Proyecto de Ley por la recuperación de la Comedia Provincial, promovido por el Vea y las repercusiones que logró a nivel de la comunidad teatral.

"Este proyecto de ley, que fue promovido por el Movimiento Vea Teatro Rosarino, ha tenido en el transcurso del año importantes cambios, comenzando por el que se creó a partir de su presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Había un par de proyectos que se habían presentado antes pero no habían tenido trascendencia; a partir de agosto todo fue tomando un giro trascendental" comentó el director.

Ceballos subrayó también el creciente rol durante estas negociaciones de la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, que fueron marcando presencia a la hora de coordinar la presentación de otros proyectos como el propuesto por los integrantes de Teatro en Rosario.

"Las reuniones que se mantuvieron en Santa Fe con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dieron lugar a que ambos proyectos, con la articulación del gremio de Actores, fueran elaborando una sola ley que contuviera a los dos proyectos, logrando encontrar un espacio de diálogo necesario para que se logre esta ansiada ley para el medio teatrero de nuestra provincia". agregó Eduardo Ceballos.

No podían faltar, en el resumen de su intensa actividad desplegada el año pasado, sus logros a nivel de la docencia teatral que se repartieron entre los talleres dictados en Arroyo Seco, el de el Colegio de Farmacéuticos y su ya tradicional taller de Formación actoral.

"Con mi taller vengo trabajando desde 1988; hoy está compuesto por actores de distintas experiencias; lo tomo como "semillero", mientras continúan entrenando los voy convocando para las puestas que monto durante el año." dice uno de los docentes teatrales de mayor antigüedad en la ciudad.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Ceballos, Susana Colósimo, Sandra Romanello, María Inés Ortiz y Diana Almirón.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.