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Domingo, 14 de febrero de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › LANZAN MULTIVERSAL, UN SELLO QUE SE DEDICA A DISTRIBUIR HISTORIETAS.

Cómo ampliar universos con cuadritos

El flamante sello distribuidor se propone alcanzar librerías de la ciudad y otros puntos del país, para salir del aislamiento de la comiquería. Su creador se propone recuperar un espacio que la historieta tuvo en la cultura popular.

 Por Leandro Arteaga

Las historietas se escriben, dibujan, publican. Y distribuyen. Cadena inevitable que hubo de remontarse con fuerza y tinta‑sangre de ediciones a pulmón, hasta lograr paliar la decadencia legada por los años '90. El eslabón último no es menor, casi ni se le piensa, y la verdad es que debiera tenérselo en mente, de modo preeminente. Porque, ¿cómo lograr la venta ansiada?

Parece mentira, pero en Rosario no hubo intentos de distribución profesional abocados específicamente a la historieta. En todo caso, el tema habrá que pensarlo en función de las épocas y sus revistas existentes. Ahora sucede un florecimiento editorial con productos muy buenos, algunos estupendos, de manera tal que el surgimiento de Multiversal: Distribuidora de universos suma el engranaje que completa y despliega hacia un panorama mayor.

El responsable es Mariano Abrach, uno de los pocos periodistas de cómics que tiene la ciudad, con participación radial en emisoras como Radio Universidad y Continental Rosario, más la proyección internacional que le permite su columna semanal en el portal Zona Negativa (www.zonanegativa.com), donde se especializa en la difusión y análisis de la historieta latinoamericana.

"Multiversal es un proyecto que surge a partir de un diálogo ocasional que tuve en una de las comiquerías de la ciudad, donde me terminé dando cuenta de que en Rosario faltaba una distribuidora. Rosario es la segunda o tercera ciudad del país, pero no tenía un negocio de estas características, que se ocupara de distribuir, en primer término, a las editoriales locales", explica Abrach a Rosario/12.

"Además, es común que los editores de la ciudad trabajen de otra cosa, o que sean también dibujantes, por lo que no pueden ocuparse necesariamente de distribuir. Por otro lado, hay otras editoriales de Buenos Aires, Córdoba y distintos puntos del país que dependen exclusivamente de Districomix, la distribuidora de Andrés Accorsi, de Buenos Aires, que hace un gran trabajo a nivel nacional. Pero solamente se dedica a comiquerías. Con Multiversal, la idea es la de ayudar desde lo que ya existe, pero con la intención de proyectarlo más allá, para romper un poco el nicho de la comiquería. Así como mi trabajo de periodista de historieta consiste en difundirla, el negocio de la distribución va por el mismo lado: llevar la historieta a puntos donde no esté, y no precisamente a lugares donde se vendan, donde concurra gente que las lee o que decide comenzar a hacerlo a partir de ver una película de Marvel. La intención es llevar historietas a gente que no las lea de manera habitual, de manera tal que con la compra del libro que quiera, termine llevándose también, porque las descubrió allí mismo, una Términus o un Cuadernos de dibujante. Es decir, que se lleve un libro de historietas de un lugar donde habitualmente no hay. Porque si las tienen, son las de las grandes editoriales, como pueden serlo Gaturro, Mafalda, El eternauta, o algunas adaptaciones de novelas como Millennium o de clásicos de la literatura, que es lo que habitualmente se ve en las librerías", prosigue el distribuidor.

‑-¿El proyecto contempla salir de Rosario?

‑-Sí. Sin ir más lejos, en Baigorria y en San Lorenzo hay dos puntos de venta, pero como no hay comiquerías, no hay historietas. Voy a las librerías y lo que veo, justamente, son Gaturro, Mafalda y poco más. Es un delirio que un chico baigorriense tenga que venirse hasta los locales especializados del centro de Rosario para comprar historietas, o quizás no viene nunca, y por eso no las lee. Entonces, la intención es difundir la historieta a partir de esto, de llevarla más allá de donde está para ir creciendo. Pero con humildad, soy casi yo solo el que está emprendiendo este trabajo. La idea es cubrir el sur de Santa Fe, llegar a la capital e ir extendiéndose. Entre Ríos también es un lugar que ocupar. En cuanto a Buenos Aires, hay que pensar en localidades como San Nicolás y otras ciudades, con muchas librerías que manejan libros de grandes editoriales, pero sin una distribución que se ocupe de hacer conocer este tipo de material. También hay que tener la disposición, el tiempo y las ganas de llevarlo, así como de dejarlo en consignación porque no se trata de algo que se conozca, sino de libros y revistas de tiradas cortas.

‑-¿Vos te ocupás de todo en Multiversal?

- Trabajo junto con mi hermana, la contadora María Beatriz Abrach, quien se ocupa de todas esas cuestiones que a uno se le escapan, porque yo sólo sé de historieta, puedo ir al librero y hablarle del tema pero de los papeles no sé nada. Ella también tiene experiencia en empresas editoriales, trabajó varios años en Santillana. Por otro lado, también colabora el diseñador gráfico Matías Girolami, que hizo un gran laburo con el logo. Con él estamos pensando en un catálogo para dejar en librerías.

‑-Los sellos locales se han sumado de modo inmediato, ¿no?

‑-Empecé por los sellos Szama Ediciones (de Juan Angel Szama), Le Noise (de Renzo Podestá), la revista Términus (de Bruno Chiroleu). Se sumó también el colectivo Prende Fuego, de Córdoba, que consiste en un conjunto de editoriales muy pequeñas, surgidas a partir del fallecimiento del editor Diego Cortés y del cierre reciente de su sello, Llanto de mudo. Este colectivo no trabaja con Accorsi, no sé por qué razón, pero confía en mí, lo que es algo que ayuda para llegar también a las comiquerías de Rosario. También el sello de Damián Connelly me va a tener en cuenta.

Cuando se toca el tema del éxito de Gaturro y de su presencia avasalladora -‑aun en ámbitos escolares, si bien los establecimientos han recibido muchos libros de historieta por parte del estado nacional, durante la gestión anterior‑-, Abrach dice que no se trata de una historieta que leería o recomendaría, pero que "es una puerta de ingreso para lo que ofrezco". Y agrega que "al hablar con libreros, en general, se desconoce absolutamente lo que existe y se produce. Son tiradas chicas, pero algunas llegan a los mil ejemplares, algo considerable como para que esté en librerías y se conozca. Cuando el público va a Crack Bang Boom y se engancha y le gusta lo que ve, luego tiene que enterarse dónde se vende, si es que no frecuenta comiquerías".

En cuanto al estudio de la historieta latinoamericana, temática que Abrach desgrana todas las semanas en Zona Negativa, dice que es algo que "no se ha hecho sostenidamente, si bien ha habido muy buenos trabajos como los cuadernos La historieta latinoamericana (de La Bañadera del Cómic), pero no se continuaron. Ahora estoy haciendo un seguimiento de noticias sobre lo que va pasando y lo que se publica".

Toda la información sobre Multiversal: Distribuidora de universos puede consultarse en Facebook, en donde consta el material a disposición, con las tapas y sinopsis de las publicaciones, para así conocer un poco más sobre lo mucho que se hace en historieta.

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Mariano Abrach es periodista especializado en cómic, y el alma máter de Multiversión.
Imagen: Sebastián Vargas.
 
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