rosario

Lunes, 15 de enero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › EN MADRE CABRINI "EL FAVORITO DE LA REINA", CON BETTE DAVIS

La más mala de todas las reinas

El cine de avenida Pellegrini 669 repone hoy este film de la
Foz de 1955, donde Bette Davis vuelve a encarnar a la reina
Isabel I. Una historia de amor y de odio a medida de la actriz.

 Por Emilio A. Bellon.

Tras haber interpretado a la reina Isabel I, en el film de 1939, "Mi reino por un amor" de Michael Curtiz, junto a Errol Flynn como el conde de Essex, la gran actriz de carácter Bette Davis (1908﷓1989) vuelve a este personaje en 1955, en el film de la Fox, "El favorito de la reina", cuyo título original "The virgin queen" fue modificado por razones de censura.

Es este film que se anuncia para esta noche a las 20.45h en la tradicional y familiar sala Madre Cabrini, avenida Pellegrini 669. Y en esta oportunidad, la talentosa Davis, tras haber ya filmado sus gloriosos protagónicos en "La malvada" del 50 y "La estrella" del 52 lo hace bajo la dirección de Henry Kosterm un conocedor de historias en el marco de cine de géneros, tales como "Mi prima Raquel", "El manto sagrado" y "Desireé" y que cuenta en su filmografía un film de culto como "Harvey", nada menos que con el protagónico a cargo de James Stewart.

Ahora en este film de 1955, en esta historia ambientada en el año 1581, a través de su gesto de cortesía, el triunfador en la guerra contra Irlanda, Sir Walter Raleigh despierta profunda admiración en la monarca, quien escucha con atención los nuevos proyectos del héroe, pasando a ser una especie de confidente y de protegido. Pero a partir de un giro sentimental, la despótica reina lanzará una cruel estrategia. Es el actor Richard Todd quien compone a este personaje y lo secundan una muy joven Joan Collins, Herbert Marshall, Dan O`Herlihy, y un recién llegado al cine, el que después sería el inolvidable Rod Taylor.

Uno de los grandes méritos que destacó la crítica en el momento de su estreno fue el que se refiere a la tarea de reconstrucción, de estudio del lenguaje de la época, de la precisión caligráfica de la elección de mobiliario y objetos. Igualmente, por su vestuario el film estuvo nominado en ese rubro en la entrega de Oscars de ese año, en el que "Marty" de Delbert Mann mereció el galardón al mejor film.

En notas de "films in review", Robert Downing señala que por la madurez de la actriz, quien lució rapada literalmente, esta interpretación superaba a la anterior. Y entre otros personajes de films de época, que la misma actriz, interpretara debemos mencionar al que compone en "Jezabel" del 38 de William Wuler, y "Juárez" de William Dieterle realizada en el 39, ambos editados recientemente para disfrutar en video.

Actriz declaradamente temperamental, cuya heredera hot podría ser la siempre admirable Meryl Streep, fue rechazada en varias oportunidades por no responder al modelo de belleza de los años de star﷓system, situación que la llevó a enfrentarse de manera frontal a los propios productores. Igualmente a lo largo de su carrera que se inicia en 1931, la Davis leía previamente los guiones, a los fines de plantear cambios en los mismos, conforme los nuevos enfoques de mentalidad. Entre sus parlamentos que hicieron historia, podemos recordar el que escuchamos en el ya clásico film de Joseph L. Mankiewicz, "La malvada": "Ajústense los cinturones porque esta noche va a ser muy movida".

Compartir: 

Twitter

Bette Davis, en su inolvidable papel de la reina Isabel I. En esa época ya era una de las grandes consagradas de Hollywood.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.