rosario

Sábado, 30 de abril de 2011

CARTELERA › DICTARON FALTA DE MéRITO PARA DOS DE LOS HERMANOS SANTORO

Crímenes del barrio Parque

Es por los asesinatos de tres ancianos cometidos el año pasado. El hermano mayor de la familia de "los verduleros", Martín, seguirá detenido acusado de estos crímenes. La Cámara ratificó lo actuado por la jueza en primera instancia.

 Por Lorena Panzerini

La sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó la falta de mérito de dos de los hermanos Santoro, mientras que el mayor, Martín, seguirá detenido, acusado de matar a tres ancianos, en 2010. En el marco de los crímenes de barrio Parque, la resolución beneficia a Cristian y Federico Santoro, y a dos mujeres que habían quedado implicadas por los homicidios de Susana García, Concepción Lavore y José Savini -de Zavalla-, ocurridos entre febrero y mayo del año pasado. Ramón Ríos, integrante de la Cámara -junto con Juvencio Mestres y Rubén Jukic-, dijo ayer a Rosario/12 que "se ratificó lo dictado por el Juzgado de Instrucción 5º", a cargo de la doctora María Luisa Pérez Vara. Además, pidió que el Juzgado "apresure las pericias de comunicaciones telefónicas que quedan por presentar, porque serán fundamentales para avanzar". En tanto, el fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, indicó que "la investigación avanzará y la jueza deberá definir si hay procesamiento o sobreseimiento". Mientras tanto, Federico y Cristian permanecerán en libertad.

En julio pasado, Pérez Vara procesó a Martín Santoro como partícipe de los tres homicidios criminis causa (cometer un delito para ocultar otro) y por la tenencia de arma de fuego de uso civil. También procesó como encubridores a Matías Marotto y José Massoni, amigos de los hermanos Santoro. Los demás acusados, incluidos los dos hermanos menores de Martín, obtuvieron falta de mérito en relación con los crímenes, que esta semana fue confirmada por la cámara, por lo que continuarán libres.

Camporini -quien expresó agravio ante la falta de mérito dictada por la jueza, con el argumento que "los hermanos de Martín no pudieron estar al margen de los homicidios"-, dijo a este diario que esa falta de mérito, ahora confirmada, significa que "no hay ni procesamiento ni sobreseimiento", sino que hasta el momento no hay pruebas suficientes. Detalló que es una situación intermedia, y que la causa avanzará.

Si bien Cristian y Federico estuvieron detenidos 50 días, fueron liberados por la magistrada a cargo, y ahora la figura de falta de mérito "deja abierta la posibilidad de que continúe la investigación, porque la jueza tendrá que escuchar a los querellantes si es que tienen

alguna prueba concreta", dijo Camporini.

El camarista Ríos detalló que en el caso de Martín "el tema está claro, por eso sigue detenido, ya que hay llamadas telefónicas --en las que planeaba un asalto-- que lo incriminan directamente". También porque en su casa de Villa Gobernador Gálvez fueron encontrados elementos que pertenecían a las víctimas.

El fallo benefició también a Natalia Luchetti, ex empleada del comercio de los Santoro (Francia y Riobamba), y a Alicia Pierpaoli, vecina del barrio. La causa investiga los asesinatos de Lavore, en febrero de 2010; García, muerta el 27 de mayo de ese año; y Savini, de Zavalla, en marzo de 2010.

Compartir: 

Twitter

Cristian y Federico Santoro fueron beneficiados y ahora esperarán el sobreseimiento.
Imagen: Gentileza diario La Capital.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.