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Viernes, 23 de marzo de 2012

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Modelo ferroviario

A un mes de la tragedia de Once, es importante reflexionar sobre la matriz de administración de los ferrocarriles a nivel nacional.

Es evidente que hay un agotamiento de la matriz a partir de la cual se distribuyen los servicios y los subsidios, que demostró que puede causar una tragedia como la que ocurrió. Lo ocurrido abrió el debate sobre el modelo ferroviario para el país, y esto también implica discutir cómo queremos la recuperación del sistema ferroviario a partir de un rol del Estado distinto y del desarrollo del tren en el interior.

Es preciso dejar en claro que la Argentina tiene que recuperar una política ferroviaria nacional en el interior, eso implica volver a los trenes porque nosotros tenemos realmente poco desarrollo ferroviario. Asimismo, es importante el involucramiento del Estado en la materia: Podemos tener trenes estatizados o concesionados, pero obviamente con normas de transparenciay controles que garanticen que el dinero que va al ferrocarril mejore el servicio.

En Santa Fe la ley que prevé el modo en que se llevará adelante la recuperación del tren, se encuentra aprobada y promulgada por lo que debe avanzarsehacia la constitución de la UnidadEspecial de Gestión Ferroviaria.

Pablo Javkin

Autor de la ley para la Reactivación

del Sistema Ferroviario Santafesino

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