rosario

Viernes, 24 de octubre de 2014

CORREO

Correo

Contra la censura

Al considerar la proliferación de problemáticas relacionadas con la dificultad de sostener cualquier tipo de expresión cultural que no encuadre con las propuestas oficiales en la ciudad, cuyas repercusiones

venimos tratando en el ECUR (grupo que nuclea a muchos de los espacios culturales afectados) desde hace ya más de dos meses. Considerando la pobre evolución en términos de avances concretos en las reuniones que viene manteniendo el ECUR con partes del estado para encontrar una solución a estos conflictos.

Y puntualmente, por una imagen que se repite con la frecuencia de un plan: la del acoso sistemático por parte del estado municipal, la del control, la censura y el hostigamiento a los espacios que apuestan por

convivir con diversas manifestaciones culturales. Recientes multas a dos espacios culturales de nuestra ciudad (Bienvenida Casandra y Mano a mano Artes) nucleados en el ECUR fueron las gotas que colmaron el vaso. Estas tácticas de desgaste son extremadamente dañinas sobre todo en el ambiente de la periferia, y no pocas veces terminan con el cierre definitivo del espacio. Tristemente, tal fue la decisión tomada por las encargadas de Bienvenida Casandra.

Nos resulta ya evidente la necesidad de encontrarnos en un Festival no autorizado, una acción conjunta que se llevará a cabo el domingo 2 de noviembre, desde las 20, en el Paseo Ribereño de Moreno y el Río.

El festival apunta a hacer visible a la mayor cantidad de gente el clima de asfixia que consideramos progresivamente intolerable porque, lejos de atenuarse con el paso del tiempo, va en aumento y crece en alcance.

Desde el Colectivo Avispero convocamos a todos los individuos, espacios, agrupaciones o colectivos que deseen participar del encuentro, sin restricción de formas o capacidades. También convocamos a comunicadores y difusores para ayudar a hacer visible la propuesta.

La modalidad es una intervención conjunta del parque. La temática es la censura en todos sus matices, el control y el monopolio cultural. En contrapartida proponemos explorar conceptos como la libertad, la autogestión y la microdiversidad. A partir estas ideas cada grupo o individuo puede intervenir desarrollando su disciplina de forma libre.

En la unidad hay un enorme potencial para resolver problemas, y apuntamos a construir en conjunto una ciudad con lugar para todas las expresiones posibles.

Gustavo Lowden

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.