rosario

Miércoles, 30 de septiembre de 2015

CORREO

Correo

Dolor

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA (Asociación travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) expresan su profundo dolor ante la confirmación de la aparición sin vida de la joven trans Marcela Chocobar, de 26 años, desaparecida desde hace más de dos semanas en Río Gallegos, al tiempo que se suman al pedido de su familia por el definitivo esclarecimiento del caso.

Marcela Estefanya Chocobar de 26 años de edad había desapareció el dia 6 de septiembre a las 6:30 am, a la salida del Pub Russia, ubicado en el centro de la localidad santacruceña de Río Gallegos. A partir de investigaciones policiales y judiciales de Santa Cruz fueron encontrados restos óseos en un baldío de la capital de la provincia, cuyo análisis de ADN confirmó la identidad de la víctima: Marcela Chocobar. Actualmente hay al menos dos personas detenidas sindicadas por la eventual comisión de este crimen.

Este doloroso caso se suma a la aparición sin vida, hace 96 horas, de "Coty" Olmos, una mujer trans de 59 años que fue hallada en a su vivienda del barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe, presentando múltiples puñaladas, cortes en distintas partes del cuerpo y con una bolsa plástica en la cabeza.

Estos hechos muestran con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT, y actualizan la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe urgentemente la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios de 1988 que actualmente se debate en la Cámara de Diputados.

Queremos acompañar en este momento de enorme dolor a la familia de Marcela y nos sumamos a su pedido por un pronto esclarecimiento de este caso. En tan solo 20 días hemos tenido noticias de dos asesinatos de personas trans, sumado al suicidio reciente de Pablo Utrera. Todos estos hechos deben hacernos reflexionar sobre la urgente necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de pevención y sanción de actos discriminatorios que impulsamos desde 2007.

Cuando decimos que la discriminación mata no lo decimos figurativamente. Casos como el de Marcela, el de Coty y el de Pablo muestran con crudeza el efecto que esa discriminación tiene sobre las personas. El Congreso de la Nación no puede seguir mirando para otro lado sin brindar herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria.

Esteban Paulón, presidente de FALGBT

Marcela Romero, presidenta ATTTA

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.