SOCIEDAD

"Vamos a festejar este día con un mensaje de respeto y alegría"

Lo dijo ayer Mercedes Sosa que hoy cantará en el Monumento
a la Bandera. Dio una conferencia de prensa con Lifschitz y
Chiqui González. "Los trabajadores están hoy un poco mejor".

 Por Edgardo Pérez Castillo

Estableciendo sus conceptos en torno a la cultura del trabajo, la Municipalidad de Rosario ha organizado un homenaje que cobrará carácter de multitudinario a partir de la presencia, en forma gratuita, de Mercedes Sosa cantando de espaldas al Monumento a la Bandera, en un hecho destacado por el intendente Miguel Lifschitz durante el encuentro que ayer por la tarde la cantante mantuvo con la prensa local. "Para nosotros es realmente un regalo y un honor poder conmemorar el Día de los Trabajadores, que tiene una especial significación y creo que mayor en este momento, con la presencia de Mercedes, que es la figura más importante de la música popular argentina", expresó Lifschitz en relación a un festival programado para dar comienzo a las 14 con la conducción de Julio César Orselli y las actuaciones de Jorge Fandermole y Salvador Trapani. Un encuentro sobre el que Sosa, por su parte, afirmó: "El mensaje es de respeto y alegría por este Día de los Trabajadores que vamos a festejar juntos. Y realmente les puedo decir que venir otra vez a Rosario para mí es muy importante".

Convencida de que "la gente del pueblo todo lo que festeja siempre es con dolores", Mercedes Sosa volverá a cantar en la ciudad nueve días después de su actuación en un teatro El Círculo repleto. Sin embargo, esta vez el concierto estará marcado por su carácter de homenaje a los trabajadores, un sector de la sociedad sobre el que la cantante se mostró optimista: "Creo que la situación de los trabajadores ha cambiado un poco, porque ellos mismos han ganado algunas fábricas que estaban cerradas, y ellos las abrieron y son los dueños. La dignidad del trabajador es muy importante, y creo que el ser humano si no tiene trabajo no tiene dignidad. Se ha hablado mucho de tantas desgracias que han ocurrido, tantos problemas que hemos tenido, tantas muertes y tantas cosas que tienen que ver, indudablemente, con la situación económica que hemos tenido. Ha sido muy difícil y creo que esto puede ser revertido".

En esa misma línea, la cantante tucumana completó: "Creo que un país que ha estado tan mal, va a costar un tiempo poder levantarlo. ¿Y a quién le va a costar levantarlo? A los obreros, que son los que más han sufrido este grave problemas, porque los obreros no tenían dólares en el corralito, no tenían nada y nunca tuvieron nada". Mientras tanto, a lo largo de su encuentro con la prensa la cantante distinguió a la ciudad como "muy importante para los artistas", y agregó: "El río que tienen es maravilloso, como esta ciudad. Ustedes tienen todo lo que significa ser una gran ciudad. Y honestamente les digo que esta ciudad es muy importante en cuanto a los compositores. Pero no sé cuál es la razón, si es el río el que les da eso, porque ahí Chacho Müller hizo las mejores canciones".

Y serán algunas de las obras del compositor las que Mercedes entonará de cara al Paraná, porque si bien no hay aun definiciones respecto al repertorio, la cantante sí adelantó algunas fijas, como "Pescador de mi río" de Chacho, o "Sube, sube, sube" de Víctor Heredia. "Es una canción maravillosa. En muchos colegios de la Argentina la están utilizando para izar la bandera. Es hermoso, y con esa canción voy a entrar. Después va a estar Walter Ríos con el bandoneón y vamos a cantar `Los Mareados`. Va a ser un espectáculo hermoso", anticipó La Negra.

Dispuesta la postergación para mañana en caso de lluvias, el festival se completará con la repartición de pequeñas antologías poéticas sobre el trabajo. Al respecto, fue la secretaria de cultura Chiqui González quien expresó: "Se trata de dar un regalo poético sobre algo que no es tan poético para algunos, para los que quieren mejores trabajos, para quienes no lo tienen y lo desean muchísimo. El trabajo es como la nueva utopía, un deseo profundo que crea dignidad y una sensación de pertenencia de una comunidad. El trabajo construye, el hombre y la mujer que no trabajan están arrancados de su propia identidad".

Compartir: 

Twitter
  

"La gente del pueblo todo lo que festeja siempre es con dolores", aseguró Mercedes Sosa. "¿A quién le va a costar más levantar este país? A los obreros, que son los que han sufrido".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.