rosario

Lunes, 10 de julio de 2006

SOCIEDAD

Red Informativa de Mujeres, seis años seguidos en la web

Es una agencia fundada en Rosario por dos mujeres periodistas
y que no ha parado de crecer desde el 6 de julio de 2000. Más
de 800 suscritas recibe noticias de los movimientos feministas

 Por Sonia Tessa

Aunque no es una sociedad secreta, la Red Informativa de Mujeres de Argentina (Rima) tiene una de sus características: el orgullo de pertenecer a una cofradía que comparte saberes comunes. Así funciona desde hace seis años la lista de correo electrónico fundada por las periodistas rosarinas Irene Ocampo y Gabriela de Cicco y sostenida desde entonces por ellas, a pura militancia feminista, junto a las co-coordinadoras Gabriela Adelstein, de Buenos Aires y Claudia Anzorena, de Mendoza. Esta red surgió a partir de la necesidad de vincular a las mujeres de todo el país que tenían intereses en común pero ninguna forma de compartirlos y desde el 6 de julio de 2000 no paró de ampliarse. "En la actualidad son más de 800 suscriptoras que reciben diariamente noticias, informes, y alertas sobre los temas más candentes del movimiento de mujeres y feminista de Argetnina, y de América Latina", cuentan las coordinadoras.

La definición que ellas mismas dan es precisa: un medio de comunicación moderno e independiente, plural y de veloz difusión. "La violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia, los derechos reproductivos y la luchas por hacerlos efectivos, los derechos de las trabajadoras, los derechos sexuales, la participación política y ciudadana de las mujeres, los derechos de niños, niñas y adolescentes y jóvenes, los derechos de las lesbianas son algunos temas que atraviesan y alimentan la lista de correo", cuentan las dos mujeres que no sólo iniciaron, sino también hacen posible día a día la existencia de esta lista.

Para dar una dimensión de lo que significa hoy Rima, basta enumerar que hay veintidós provincias representadas, un promedio de intercambio de más de doscientos mensajes mensuales y más de diez mil mensajes acumulados en estos seis años. Las mujeres participantes residen en todos los países de habla castellana de Sudamérica, y también de Brasil, varios países de Centroamérica y el Caribe, Norteamérica y España, lo que en total suma 18 países. Pero también son un nexo de comunicación para mujeres argentinas que están viviendo en otros países, y a través de la lista de correos mantienen lazos importantes con la Argentina, ya que Rima es una fuente importante de información y vínculo.

Rima nació como una lista, pero un año después incorporó también el sitio web www.rimaweb.com.ar. "Allí se pudieron encauzar acciones propias de la red que llegaron hasta el público en general, más allá de las mujeres que participan activamente en la lista", contaron De Cicco y Ocampo. Como ejemplo de esas acciones, el año pasado juntaron firmas en apoyo a la jujeña Romina Tejerina, víctima de violación, pero acusada de homicidio. También a fines de 2005, la Librería de Mujeres de Buenos Aires recibió un apoyo similar cuando peligró su continuidad luego de 15 años de actividad. Otra de las iniciativas que surgió de Rima fue la campaña de testimonios "Yo aborté", con más de 70 testimonios de mujeres, y algunos varones, que atravesaron la experiencia del aborto clandestino. Al mismo tiempo, la compilación que puede leerse en la página de la documentación de legislación argentina referida a los derechos de la mujer fue reconocida con el Premio Juana Manso que otorga el ╡rea de la Mujer de la Municipalidad de Rosario en el año 2005.

Con todo este bagaje, el sitio se convirtió en fuente de información y referencia obligada. Así es como el sitio web recibe más de un millón de accesos mensuales, y medio millón de visitas únicas durante el último año. Estos números son impactantes, pero hay otros que son incalculables. Las horas que Irene y Gabriela se pasan en la computadora buscando materiales y moderando las listas, el tiempo que dedican a actualizar al web, y los mensajes electrónicos que son re-enviados y que multiplican los lugares de destino.

Compartir: 

Twitter

Irene Ocampo y Gabriela de Cicco, impulsoras de este medio tan específico como eficaz. Desde Rima nació el blog feminista "Mujeres a bordo" y el sello editorial Hipólita Ediciones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.