rosario

Jueves, 18 de octubre de 2007

PSICOLOGíA › HOMENAJE A LA PSICOANALISTA SILVIA BLEICHMAR

Palabras de una discípula

 Por María del Carmen Caratozzolo*

Comienza su trayectoria retrabajando los conceptos de constitución del psiquismo teorizados por Jean Laplanche en un intento de quebrar el biologismo imperante en psicoanálisis. El concepto con el que trabaja Laplanche es la idea de que la pulsión (energía) del ser humano, no es endógena (interna) como la plantea Freud, sino que es el efecto de una implantación: quiere decir que la pulsión (energía) se inscribe en el psiquismo, a través de la acción erógena del otro, generalmente el asistente materno, a lo cual dio el nombre de seducción.

Para Silvia Bleichmar es precisamente en la vivencia de satisfacción, (primeros tiempos del contacto cría﷓madre) donde se produce la implantación. Porque en el momento en que se le da de comer a la cría, se le produce una excitación plus al ofrecerle un objeto que es sexual.

Y un objeto que es sexual, no es sólo el pecho materno. Es además el contacto del cuerpo, de la caricia, de todo lo que se ofrece en el momento de la vivencia de la satisfacción.

En la clínica se interesó por articular el eje de la repetición con el de la transformación, proceso de neogénesis, de cambio, de autoorganización. Valía para su vida personal, nos decía: "Cuando vean que empiezo a repetir los conceptos me avisan, quiere decir que no puedo pensar más el psicoanálisis, que no puedo producir más. Entonces me voy a dedicar a mi segunda vocación". Se refería a la actividad culinaria. Nos hacía degustar sus exquisiteces en sus cumpleaños y en las despedidas de fin de año, en donde acostumbraba a brindar: "Por la posibilidad de seguir pensando el psicoanálisis y la producción intelectual".

En la entrega de los premios Konex de Plata ﷓Diploma al Mérito en Psicología, rompió la formalidad subiendo al escenario para recibirlo junto a sus nietos. Cuando el locutor en broma le dice: "Se trajo hinchada propia", ella le contesta "No, no es la hinchada, son los representantes del futuro". Quería compartir este acto con ellos y dejarles de ese modo una impronta de trabajo intelectual "Que sepan que se puede salir en televisión no sólo mostrando el cuerpo".

* Psicoanalista. Miembro de Ateneo de Estudios Psicoanalíticos.

El homenaje a Bleichmar se realizará el próximo jueves organizado por la Facultad de Psicología, Decanato y Secretaría de Extensión Universitaria, y Ateneo de Estudios Psicoanalíticos (ver AgendaPsi).

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.