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Jueves, 5 de febrero de 2009

PSICOLOGíA › PREMIO HELENA LóPEZ DABAT A UN CICLO DE CINE

Cómo construir debate en escuelas

 Por José Manuel Ramírez*

El jurado constituido por los Psicólogos Ana Maria Bloj, Sandra Gerlero, Beatriz Ottado, Silvina Sinchez y Raúl Vera Barros, con todos sus miembros reunidos el último 28 de noviembre, elevó el dictamen que sugiere otorgar el Premio Anual Helena López Dabat 2008 al trabajo titulado Cine Debate en las escuelas: construyendo espacios terapéuticos grupales con niños y adolescente presentado bajo el seudónimo La Matinée.

El jurado fundamenta el dictamen en que la propuesta resulta de interés psicológico y social específicamente en el campo de la educación y se enlaza con desarrollos de gran actualidad que apuestan a incorporar nuevas tecnologías en las escuelas. En este caso la propuesta pone su eje en la realización de talleres de cine en las escuelas.

Se trata de un proyecto de trabajo grupal fundamentado con rigurosidad que responde a gran parte de los interrogantes que se configuran en el campo de la educación respecto de la creación de propuestas alternativas en el marco de la educación formal.

Se destacan los siguientes aspectos en la propuesta de investigación: La coherencia interna en el desarrollo, con solidez conceptual acompañada de argumentaciones claras y articuladas. El planteo metodológico resulta acorde con el marco epistemológico y teórico en que se asienta el proyecto. La bibliografía citada es relevante, tanto por la multiplicidad de textos de referencias como por la ajustada utilización de la misma. El plan de trabajo se presenta adecuado con relación a los objetivos, la metodología y las actividades que se proponen realizar.

A su vez también observan que, a los fines de practicar ajustes futuros para el desarrollo de la investigación, encuentran un nivel de contradicción entre el título y el planteo de la propuesta, puesto que el primero hace referencia a la construcción de espacios terapéuticos grupales, mientras que en el trabajo se pone en énfasis en una "puesta en juego" de lo terapéutico y lo preventivo.

Asimismo, para la concreción del estudio se sugiere revisar el modo de enunciar los objetivos de conocimiento dado que, si bien resultan pertinentes a la temática que se aspira abordar, algunos de ellos se confunden con propuestas de actividades.

Por lo expuesto el jurado sintetiza que el proyecto resulta cualitativamente interesante, viable y sumamente relevante. Además el impacto del proyecto podrá ser significativo en la medida que pueda potenciarse a través de su difusión en espacios de transferencia de conocimiento en el Area de la Psicología Educacional

*Psicólogo. Coordinación Página Psicología Rosario/12.

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