rosario

Jueves, 24 de julio de 2014

PSICOLOGíA › VISIóN PSICOANALíTICA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO E IDENTIDAD DE GéNERO

Una ley para la singularidad

A partir de la afirmación de J.A. Miller sobre una época de "gran desorden de lo real", se puede considerar al nuevo orden jurídico como una escansión, un tiempo histórico que atañe a la libertad de los sujetos en su elección sexuada.

 Por Liliana Mauas*

Transitamos este inicio de siglo como un "gran desorden en lo real", frase acuñada por J.﷓A. Miller en el Congreso de la AMP de abril de este año. Asistimos al siglo de las ciencias biológicas, la genética y las neurociencias. Observamos cómo el Discurso científico viene en franca avanzada, traspasando las fronteras del "orden de la naturaleza y lo real" para mostrar casi sin velo alguno el caos y los neo﷓estilos que dejan a cielo abierto el accionar de la pulsión de muerte desintrincada de la vida.

Voy a servirme del discurso jurídico enlazado al discurso Psicoanalítico para re﷓pensar las consecuencias sobre el parlêtre de la "Ley del matrimonio igualitario" y la "Ley de identidad de género", en función de su lazo a lo simbólico o al encuentro de lo real sin ley. Frente al cambio de paradigma, a la ruptura epistemológica solidaria de un nuevo orden para las familias a partir de la legalización de las Uniones del mismo sexo, Jacques Alain Miller en el Journal des Journées N 78, se preguntaba: "De qué modo un psicoanalista que no sepa orientarse en la sociedad en la que vive y trabaja, en los debates que inquietan a la misma, sería apto para tomar a cargo los destinos de la Institución Analítica?". Puede el psicoanalista, hacer caso omiso de la subjetividad de la época?

En este siglo XXI asistimos a un nuevo tiempo en el cual el matrimonio se basa en los derechos y obligaciones que la ley simbólica promulga para todos los cónyuges; es decir, que "el discurso jurídico ha comprendido que no existe un partenaire sexual natural para el hablante ser". Estamos frente a una escansión, un tiempo histórico, bisagra, que atañe tanto a la libertad de los sujetos en cuanto a su elección sexuada, como a la modificación de la estructura familiar clásica.

Tiempos de actos simbólicos que nos confrontan con nuevos entramados familiares, ya que las parejas homosexuales pueden acceder al matrimonio igualitario y en consecuencia a la adopción. Ubicados desde la lógica del discurso jurídico, el matrimonio igualitario no está en consonancia ni con lo homo, ni con lo Uno, sino con la Ley. Se trata de la proposición Universal, "Para todos". Este aggiornamiento es solidario del respeto por los derechos humanos, que se enlaza a la Etica del bien﷓decir para cada sujeto.

Se trata así de poner en el centro de la escena al sujeto y a su singularidad, ya que las leyes alojan el estilo de vivir la vida. Con la promulgación de la "ley de la muerte digna" se apuesta a la subjetividad de aquel al que la ciencia ha objetivado, se trata de poder poner fin a lo injurioso de prolongar la subsistencia de un cuerpo cadaverizado, de un organismo que dejó de estar habitado por un ser hablante. Volver a poner en el centro al sujeto y sus elecciones, al menos en esta parte del continente, Buenos Aires.

El aggiornamiento del Código Civil no es solo para legislar la ley del matrimonio igualitario y la ley de la muerte digna. También se aprobó la ley de identidad de género, que implica para los analistas estar a la altura de lo que se juega en la escena privada, pero también la responsabilidad de estar presentes en la escena pública﷓ciudadana, instalando el debate que este tema amerita.

Estar a la altura, es servirse de las herramientas de la época, del avance tecnológico y aceptar los cambios que propone este tiempo. Pero fundamentalmente, se trata de una cuestión Etica en relación a las condiciones de goce, que determina un Discurso. Es desde estas coordenadas que podremos frente a un nuevo orden, que es desorden, ofrecernos como partenaires de la escucha, bajo el precepto de la Orientación Lacaniana, de que no﷓Todo es posible.

*Fragmento de n 245 de la publicación www.lacanquotidien.fr.

Compartir: 

Twitter

La ley implica admitir que no existe un partenaire sexual "natural".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.