PSICOLOGIA › RECUERDOS Y REFLEXION EN EL DIA DEL PSICOLOGO

La vigencia de la disciplina

El presidente del Colegio de Psicólogos de Rosario, homenajea a todos aquellos que libraron la batalla para afirmar, legitimar y legalizar la práctica profesional y académica

 Por Juan Marchetti*

La ocasión de festejar nuestro día nos da a los psicólogos la oportunidad anual de compartir el buen momento de un encuentro esperado que no sólo nos trae a la memoria recuerdos y anécdotas que nos regocijan en su relato sino que además evocan hechos y circunstancias político﷓sociales de cuya gravedad trágica es bueno no olvidar. Las diversas promociones de psicólogos, motivo del agasajo habitual que significa cumplir 25 años de egresados, dan cuenta de los hechos y circunstancias que protagonizaron en el transcurrir de su tiempo universitario y que vuelven a tener vigencia en las anécdotas del reencuentro.

Si bien nuestro Colegio en el Día del Psicólogo quiere sumarse al carácter festivo de su celebración anual, desea hacerlo especialmente reiterando en su homenaje a los profesionales la confirmación de la plena vigencia de nuestra disciplina en su carácter científico y académico y de la legalidad y legitimidad adquirida por nuestra práctica profesional. Consideramos que ambas perspectivas se aúnan en el ejercicio cotidiano de una tarea que ya tiene historia suficiente y reconocimiento social logrado por la idoneidad de los psicólogos universitarios egresados de las distintas facultades del país y en particular de nuestra ciudad.

Pero a pesar de que este reconocimiento es innegable, también debemos reiterar que no es coincidente con un reconocimiento laboral acorde; hoy debemos seguir insistiendo en los reiterados reclamos dirigidos tanto al Estado para la estabilidad laboral y la mejora salarial como a las Obras Sociales por la actualización de los aranceles. Nuestra lucha acompaña hoy a la de todos los profesionales de la salud del país, cuyas federaciones nacionales han tomado una posición decidida para empezar a revertir todos los problemas que aquí hemos mencionado.

No quisiéramos finalizar sin mencionar que una feliz coincidencia se aúna en esta oportunidad al festejo aludido: la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario conmemora los 50 años de la creación de la carrera de Psicología, primera en el país tanto en la oportunidad del inicio académico como en el comienzo de las promociones de graduados universitarios; los egresados en el año 1961 han quedado para nuestra historia profesional como los pioneros de la defensa de la psicología como profesión universitaria y fundadores de la Asociación de Psicólogos universitarios, antecesora de nuestro Colegio. En el afectuoso recuerdo del querido Emilio Luna, verdadero referente de esa primera promoción, quiero expresar el permanente reconocimiento de nuestra Institución y de todos sus matriculados a todos aquellos colegas que han honrado su trabajo cotidiano por su formación permanente y su ética incuestionable.

Los esperamos en la gran fiesta que se llevará a cabo el 15 desde las 20.30 en Jujuy 2553. Se agasajará a los profesionales que cumplen 25 años de egresados.

*Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe II Circunscripción.

Compartir: 

Twitter
  

La Facultad de Psicología de Rosario, coincidentemente conmemora los 50 años de su creación. Los profesionales reclaman hoy al Estado y Obras Sociales, actualización de aranceles.
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.