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Domingo, 30 de abril de 2006

ECONOMíA

Comerciantes rosarinos aceptarán instancias para las mediaciones

Lo harán a través del Registro de Buenos Comerciantes y
Proveedores. Quienes se inscriban aceptarán voluntariamente
la intervención de la Oficina de Defensa del Consumidor.

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor cuenta desde esta semana con una herramienta que había propiciado la misma repartición y que en el Concejo fue impulsada por el concejal socialista Horacio Ghirardi. Se trata del Registro de Buenos Comerciantes y Proveedores que permitirá a la mencionada oficina "lograr la adhesión voluntaria de los comercios con el fin de que acepten quedar sometidos a las tareas de mediación con los clientes en las que pueda intervenir la municipalidad", había señalado a Rosario/12 la titular del organismo local, Analía Carrió. Para Ghirardi, esta normativa "otorga apoyo institucional y legal a la tarea conciliatoria que venía realizando esta dependencia".

La creación del Registro de Buenos Comerciantes y Proveedores, surgió en realidad como una necesidad de otorgar mayor poder de intermediación a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que depende del Concejo Municipal. En rigor, cuando aparecían quejas por proveedores o comerciantes de parte de clientes perjudicados, la oficina intervenía pero de manera muy limitada porque "todavía la legislación vigente hace que la competencia municipal en estos temas sea muy limitada", había destacado la doctora Carrió.

Ahora, en ese registro podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores y usuarios en la ciudad de Rosario, las cuales, ante posibles conflictos con sus clientes, como primera instancia, deberán aceptar la competencia (en este caso acción mediadora) de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

"Esta normativa otorga apoyo institucional y legal a la Oficina de Defensa del Consumidor (dependiente de Concejo Municipal) a la tarea conciliatoria que venía realizando esa dependencia", indicó Ghirardi. A la vez, el concejal socialista opinó que "la creación del Registro de Buenos Proveedores y Comerciantes resulta un ámbito apropiado de mediación entre los clientes o usuarios y los comercios o empresas y la primera instancia administrativa para lograr una solución pacífica y acordada a los posibles diferendos que se puedan presentar".

Entre los considerandos y los antecedentes mencionados de la nueva ordenanza se cita a la ley nacional 24240, de Defensa del Consumidor, sancionada en 1993, y la gran cantidad de normas aprobadas desde esa fecha en torno a la defensa de los consumidores.

Los comercios o empresas que deseen participar deberán acreditar su inscripción ante los organismos municipales, provinciales o nacionales correspondientes, e indicar la persona que dentro de la organización será la encargada de aplicar las políticas referidas a los consumidores. También deberán exhibir una etiqueta, cartelería o calcomanía indicando su inscripción al Registro, de manera tal que quienes compren o contraten con ese comercio/empresa sepan que ante cualquier dificultad existe un compromiso previo de solucionarlo.

Por su parte, la Oficina Municipal del Consumidor emitirá un informe trimestral a la ciudadanía con el fin de informar sobre la cantidad de conflictos surgidos y los acuerdos conciliatorios.

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Hasta ahora, la oficina municipal tenía muy poca competencia para intermediar. La norma que aprobó el Concejo "da apoyo legal a las tareas conciliatorias que venía realizando".
 
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