CIUDAD › DEUDAS DE CLIENTES DE EX AGUAS PROVINCIALES S.A

Si pasaron cinco años, zafan

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), a través de su titular, Horacio Usandizaga, explicó ayer que el pago de los períodos adeudados por parte de Aguas Provinciales Sociedad Anónima, la ex concesionaria del servicio, con más de cinco años de antigüedad, no es exigible judicialmente. La aclaración se produce luego de que el Ente recibiera, de parte de la Asamblea de Derechos Sociales (ADS), numerosas consultas de usuarios a los que la ex prestadora del servicio reclamaba pagos por deudas anteriores. Usandizaga sostuvo que la empresa, cuando hace un reclamo por deuda "tiene la costumbre de hacerlo por los últimos 10 años. Hay fallos de la Corte Suprema de Justicia que dicen que en este tema puntual de reclamo de deudas atrasadas la prescripción que rige es la de los cinco años". Desde el Enress indicaron que la ex prestataria del servicio tampoco pueden exigir a los usuarios el pago de períodos incluidos para los beneficiarios de casos sociales.

Usandizaga manifestó en rueda de prensa que el plan de prescripción que está en vigencia por reclamo de facturas atrasadas es por los últimos cinco años. "Porque la prescripción que rige para estos casos es la denominada prescripción corta, de 5 años, y no la ordinaria, de 10 años. ¿Por qué esto? Porque invariablemente la empresa cuando hace un reclamo por deuda tiene la costumbre de hacerlo por los últimos 10 años. Y hay fallos de la Corte Suprema de Justicia que dicen que en este tema puntual de reclamo de deudas atrasadas la prescripción que rige es la de los cinco años", precisó el funcionario.

El Ente informó que la ex concesionaria tiene que transcribir en las boletas de reclamo el artículo 93 del Código Fiscal de la provincia, que determina un plazo de prescripción de cinco años; y resolvió además intimar a la ex prestataria para que en forma urgente e inmediata informe a los usuarios los lugares donde puedan realizar consultas relacionadas con su situación o retirar boletas de pago; en este caso, habilitando un local de atención al publico.

Usandizaga indicó, en relación a los denominados casos sociales -que en Rosario llegarían a los 17 mil- que existen reclamos de Aguas Provinciales. "En estos casos, y a través del decreto provincial 2141, dictado en 1999 por el Poder Ejecutivo provincial, una vez que se reúnan los requisitos que permiten esa categorización, los casos sociales están exentos del pago de cualquier factura", apuntó el funcionario.

El titular del Enress aclaró que "no es que la factura no se paga. En ese caso el gobierno provincial se hace cargo del 70% del monto y el resto lo absorbe la concesionaria. O sea que también está mal hecho el reclamo. La gente se asusta y se preocupa cuando recibe intimaciones de que les van a hacer juicios y les van a trabar embargos sobre su propiedad. Por eso les llevamos tranquilidad. Les decimos que se despreocupen".

Ante la consulta de Rosario/12, el titular de la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS), y miembro fundacional de la Asamblea Provincial por los Derechos del Agua, Aníbal Faccendini, dijo que "los sectores más carenciados y desprotegidos son los que más sufren estas consecuencias. Les llegan intimaciones, y la gente asustada hace un pago que es indebido porque son deudas no exigibles. El planteo es que la gente no pague sin consultar antes, y después vamos a ver si pagamos".

Según Faccendini en toda la provincia existen "45 mil unidades afectadas por deudas con Aguas Provinciales. Como estudioso del derecho puedo decir que esta gente se tira el lance; el problema es que siempre agarran a los sectores más desposeídos y es una cosa muy injusta. Y una vez que se paga una deuda que estaba prescripta, esa plata no se recupera más". Para obtener mayor información sobre este tema, Faccendini señaló que el próximo martes, a las 17.45, en el Colegio San José (Roca y Salta) habrá un plenario donde podrán participar activamente las personas que recibieron las intimaciones de APSF.

Compartir: 

Twitter
  

Horacio Usandizaga. Titular del Enress.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.