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Jueves, 6 de marzo de 2008

CIUDAD › EL SALARIO DE UN COLECTIVERO SERA DE 4000 PESOS

A Manuel no le parece malo

De todas maneras, el líder de la UTA Rosario pensaba que el aumento conseguido en la paritaria nacional "no podía estar por debajo del 25 por ciento por el nivel de inflación".

 Por Guillermo Zysman

El secretario general de la UTA, Manuel Cornejo advirtió ayer que los choferes rosarinos exigirán el pago del incremento salarial del 22 por ciento acordado el martes en la paritaria nacional. "No hay mucho que hablar, si no lo hacen por supuesto que habrá medidas de fuerza, pero creo que no vamos a llegar a esa situación", señaló el dirigente sindical para quien el aumento conseguido "no es malo pero personalmente pensaba que no podía estar por debajo del 25 por ciento por el nivel de inflación". Con esta suba, el salario inicial de un colectivero urbano será de 4000 pesos. Uno de los empresarios del sector, Rubén Rodríguez aclaró que los dueños de los colectivos no podrán hacerse cargo del aumento en las actuales condiciones del sistema. "Habrá que ver cómo se lo financia, ya sea vía aumento de subsidios, rebaja de las franquicias o suba del boleto", planteó. Algo más cauto, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone dijo que era necesario "conocer en detalle los alcances del acuerdo para saber el verdadero impacto que tendrá para Rosario y recién después estudiar las alternativas".

En la paritaria nacional, la Unión Tranviarios Automotor que agrupa a los conductores de ómnibus de corta y media distancia y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento salarial que beneficiará a unos 50 mil trabajadores.

El incremento salarial se ubica en un 20,9 por ciento en tres cuotas: 170 pesos no remunerativos a partir de enero, a los que en mayo se le agregarán 170 pesos más. Y, en septiembre, nuevamente, se hará un aporte de 170 pesos más. También, aumentaron los viáticos diarios de 13 a 16 pesos, lo que generaría un incremento global del 22 por ciento.

En diálogo con LT8, Cornejo ratificó que a nivel local el gremio reclamará un correlato idéntico a lo acordado a nivel federal. "No hay mucho para hablar. El alcance es nacional y dependerá de las escalas porque son diferentes", explicó para después asegurar que si las empresas locales no acatan el acuerdo habrá medidas de fuerza. "Pero no creo que se llegue a esa situación", reconoció.

Cornejo admitió que la suba alcanzada no lo dejó conforme. "Personalmente no estoy muy conforme. Lo manejó el Consejo Directivo Nacional pero no creo que se ajuste a la realidad, a lo que es la inflación pero como somos una unión lo respetamos", señaló. Para el titular de la UTA, el incremento debía rondar el 25 por ciento.

Desde la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez dijo que no tenía claro si el incremento regía también para Rosario. De ser así, advirtió que los empresarios no estarán en condiciones de pagarlo, tras lo cual mencionó las alternativas para financiar la suba: un nuevo aumento de la tarifa, la eliminación de franquicias para los mayores de 69 años o bien mayores subsidios estatales. "Tendrían que ser provinciales porque reconozco que el Ejecutivo municipal fue varias veces a Buenos Aires por subsidios nacionales y no lograron nada", señaló.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para volver a cuestionar la vigencia de franquicias y el medio boleto estudiantil. "Estaría conforme si fuera sólo para estudiantes de escuelas públicas porque si tenés dinero para mandar a un chico a un colegio privado, ¿por qué no me pagás a mí que lo estoy llevando?", se preguntó el empresario que hoy se reunirá en Buenos Aires con sus pares del Interior para analizar de qué forma se financia en el resto del país el incremento a los colectiveros.

El secretario de Servicios Públicos se excusó de dar precisiones sobre el impacto del acuerdo nacional en Rosario. "Hay que ver los detalles, si las cifras son o no remunerativas, desde cuando se aplica y otras cuestiones. Recién allí sabremos el verdadero impacto. Pero lo que está claro es que si suben los costos, de alguna manera hay que financiarlo para no afectar el servicio", admitió Leone dejando abierta la puerta a todas las opciones.

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Manuel Cornejo, secretario de UTA Rosario. "De alguna manera hay que financiarlo", dijo Leone.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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