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Jueves, 9 de abril de 2009

CIUDAD › LANZARON CAMPAñA PARA REDUCIR EL USO DE BOLSAS PLáSTICAS

Vuelve la bolsa de los mandados

Con el objetivo de no contaminar el medio ambiente, el municipio y la Cámara de Supermercados acordaron poner a la venta una bolsa reutilizable para ir de compras que tendrá un costo aproximado de tres pesos, con capacidad de 8 kilos.

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad lanzó ayer una ambiciosa campaña para reducir el uso de bolsas plásticas en los comercios. La iniciativa, denominada "Llevala vos. Bolsa de los mandados", se realizará junto con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (CASAR) y el Taller Ecologista, y apuntará a la reducción de residuos, en consonancia con la normativa municipal de "Basura Cero", que tiene como objeto mejorar la sustentabilidad ambiental de la ciudad. Para la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, el plan de acción apunta a "la concientización de todos; en un acto pequeño en las elecciones de todos los días, relacionadas con el consumo. Es un llamado a la reflexión para entender que se trata de un recurso natural que se está consumiendo, y tomar conciencia que lo usamos por poco tiempo e inmediatamente se transforma en un residuo". Según el intendente Miguel Lifschitz la iniciativa tiene "un carácter profundamente educativo, que contribuye a generar en nuestros vecinos la idea del cuidado del ambiente".

La idea es volver a recuperar el hábito de utilizar la bolsa de los mandados, como antaño. Claro que la tarea no será nada fácil, ya que desde hace unos años la sociedad está acostumbrada a usar las bolsas plásticas que reparten los comercios. Por tal motivo, la campaña anunciada ayer contemplará tres líneas de acción. La primera, producto del convenio firmado con la Cámara de Supermercados y el Estado municipal, apunta a la venta de una bolsa reutilizable que tendrá un costo aproximado de tres pesos, con una capacidad de ocho kilos, y que podrá conseguirse en los 200 locales adheridos a la Cámara.

La segunda es la puesta en marcha de un concurso, destinado a alumnos de segundo y tercer año, para encontrar una imagen que integrará las piezas gráficas de la campaña, acompañada de un trabajo de investigación sobre la contaminación que generan las bolsas plásticas. La tercera contempla la realización de talleres y charlas que el Taller Ecologista dictará en los distintos distritos de la ciudad.

Según Lifschitz, la iniciativa conjunta con la Cámara de Supermercados, "aporta un elemento valioso en la tarea que venimos desarrollando en Rosario, en el sentido de incorporarnos al conjunto de ciudades del mundo que se han planteado metas de carácter ambiental, y que están haciendo un esfuerzo para cumplirlas".

El titular del Palacio de los Leones precisó que la actual crisis internacional, "también muestra el agotamiento de un modelo de desarrollo económico que ha caracterizado al capitalismo del siglo XX y lo que va del XXI, que tiene como una de sus manifestaciones más negativas, el deterioro profundo y más intenso del medio ambiente. Por lo tanto, repensar un modelo de desarrollo respetuoso de los recursos naturales y del medio ambiente que establezca pautas más racionales, constituye una meta fundamental".

En tanto, el actual presidente de CASAR, José Rocuzzo, indicó que con la bolsa desarrollada por la Cámara, intentan "buscar una conciencia ecológica, tratando de encontrar puntos de coincidencia con la Municipalidad; y el tema de la bolsa, que tiene una durabilidad calculada en seis meses, es el inicio de este proyecto".

Según explicaron allegados a la Cámara, la bolsa de los mandados reutilizable contará con un código de barras que le permitirá a cada usuario participar de sorteos y premios; en algunos casos muy importantes, para alentar su uso cotidiano.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, de la Producción, Clara García y distintos concejales.

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Lifschitz, parte de su gabinete y los empresarios presentaron la bolsita versión 2009.
 
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