CIUDAD › DENUNCIA CONTRA EL SINDICATO GASTRONOMICO

Trabajo infantil en la sede gremial

Trabajadores afiliados a la delegación Rosario del sindicato gastronómico denunciaron que en el camping que se está construyendo en la localidad de Pueblo Esther "hay trabajo infantil". "Queremos que la sociedad sepa lo que pasa en el gremio de los gastronómicos de Rosario. Hicimos la denuncia porque es un hecho totalmente aberrante. Las asociaciones sindicales tienen que combatir el trabajo indigno, en negro, y acá hay niños trabajando, no se explica", dijo a Rosario/12 Gonzalo Miranda, uno de los afiliados que fue hasta la fiscalía en turno para realizar la denuncia.

En medio de la lucha que llevan adelante los integrantes de la Agrupación Autoconvocados Gastronómicos, lista que se presentará como opositora en las próximas elecciones del sector, para "hacer valer los derechos de los trabajadores", los empleados revelaron ante la Justicia lo que vio uno de los afiliados en Pueblo Esther. "Uno de nuestros compañeros fue al terreno para ver si era verdad la construcción que anunciaban desde la página web del gremio, y se encontró con unos cuatro niños, de no más de doce años cavando pozos en el terreno, con la supervisión del secretario administrativo", indicaron Gonzalo Miranda, Juan Sánchez y Damián Genes. Además, señalaron que se radicó la denuncia ante la Justicia Provincial y que fueron recibidos en la Fiscalía Nº 7, a cargo de Adriana Camporini.

Lo que llamó la atención de los afiliados denunciantes, es que hasta ayer a la tarde en el sitio digital de la delegación Rosario de la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina) "figuraba en primera plana el anuncio de la obra y en la foto posaba el secretario administrativo del gremio con los chicos trabajando alrededor". Luego de la acusación y una cadena de correos electrónicos a todos los afiliados y delegaciones, "la foto y el texto fueron retirados de la página". Ayer, en el portal uthgrarosario.org.ar decía: "Bienvenidos a U.T.H.G.R.A. Seccional Rosario. La página se encuentra en construcción, a la brevedad se agregarán más informaciones".

Por otro lado, los trabajadores del sector gastronómico, que según los informes de la AFIP de esta semana, alcanzan a un 25 por ciento de trabajo irregular, agregaron que "hasta hace unos días, el terreno no tenía cartel de obra". "Debería haber un control administrativo de la constructora, con todos los requisitos para los trabajadores -dijeron los denunciantes-. Sin embargo, dejaron en evidencia que no era así. En la misma página del gremio quedó claro que hay trabajo y explotación infantil. Es demencial, porque están publicitando y dando a conocer y exponiendo a las criaturas, sin tener en cuenta los derechos de los niños".

Miranda subrayó: "El miércoles radicamos la denuncia, con las fotos y los comprobantes. Así que la semana que viene podríamos tener novedades judiciales".

Compartir: 

Twitter
  

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.