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Jueves, 17 de diciembre de 2009

CIUDAD › CAPITALIZACIóN DE LA MIXTA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Finalmente tendrá tratamiento sobre tablas

 Por Claudio Socolsky

Al no poder constituirse ayer la nueva comisión de Gobierno del Concejo Municipal, el expediente enviado por el intendente para la capitalización de La Mixta aún no cuenta con despacho para ser tratado hoy en la sesión del cuerpo. De todas maneras, los concejales que integrarán la comisión de Gobierno -con mayoría de concejales opositores están citados para hoy a las 9 en el anexo. Luego de constituida, los ediles tratarían el mensaje del Ejecutivo que pretende inyectar cerca de 12 millones de pesos al sistema, y se estima que el proyecto finalmente tendrá un tratamiento sobre tablas. Ayer, el titular del Palacio de los Leones reiteró que los recursos para la empresa que administra las líneas 112, 115, 131, 132, 138, 139 y 140 se necesitan con premura. "Le estamos pidiendo al Concejo que nos autorice a enviar fondos a La Mixta para que pueda seguir funcionando, si la empresa no recibe dinero va a entrar en colapso", alertó ayer Miguel Lifschitz.

El pasado lunes, el mensaje para la capitalización de La Mixta había tenido despacho favorable de la comisión de Servicios Públicos. Ayer, la comisión de Presupuesto también le dio el visto bueno: ambas comisiones cuentan con mayoría oficialista. Pero como había adelantado este diario, la propuesta del Ejecutivo deberá sortear el escollo de la comisión de Gobierno, donde la oposición es mayoría.

Ayer, el socialista Aldo Gómez, el radical frentista Gonzalo del Cerro, y el radical Jorge Boasso, esperaron un buen tiempo por la presencia de sus colegas Daniela León (UCR), Arturo Gandolla y Diego Giuliano (PJ) y Alfredo Curi (PPS), para constituir la nueva comisión de Gobierno. Como no se consiguió el quórum, los ediles fueron citados para hoy a las 9 de la mañana en el anexo ubicado en Juan Manuel de Rosas al 800.

"Creo que la única alternativa que hay es presentarlo sobre tablas", le dijo a Rosario/12 el concejal Curi. "Después de la reunión de Labor Parlamentaria ajustaremos si va o no sobre tablas. El tema no ha tenido preferencias, pero nosotros facilitaremos el debate, no nos levantaremos de la sesión, aunque nuestra postura es votarlo en contra", anticipó el concejal del PPS.

Más temprano, y en declaraciones radiales, el intendente Lifschitz señaló: "Se caen las empresas privadas, nosotros hacemos el esfuerzo desde el municipio de asumir la responsabilidad del servicio porque no podemos dejar a los usuarios sin transporte, obviamente necesitamos financiarlo y para eso en un gran esfuerzo destinamos recursos a La Mixta. ¿Para qué?, para mantener las tarifas bajas porque nadie quiere aumentar las tarifas".

Para explicar la complicada citación que atraviesa el transporte público de pasajeros, el intendente realizó la siguiente comparación:

"Es como si usted tiene un negocio y vende los productos por debajo del costo, esto es lo que ocurre en el servicio de transporte. Nosotros estamos gastando entre sueldos, combustibles, compra de coches más de lo que recibimos en concepto de tarifas y subsidios. Con la Semtur pasa lo mismo, pero como es un ente totalmente público nosotros estamos autorizados para cubrirla, para financiarla. En La Mixta, en cambio, estamos autorizados a capitalizarlo hasta un cierto punto".

Por su parte, el concejal justicialista Diego Giuliano dijo no estar de acuerdo con el intendente "cuando dice que La Mixta o se capitaliza como él quiere, o se cae la empresa. Y si fuera así creo que no hay otro responsable que el intendente". Según el edil, "en lugar de discutir y en encontrar soluciones de fondo, el Ejecutivo dejó pasar el tiempo y hoy nos encontramos con un déficit operativo de la empresa de transporte que llega a casi un millón de pesos mensuales".

El edil reutemista propuso un agrupamiento de las empresas con participación estatal para optimizar recursos, hacer compras conjuntas de repuestos y neumáticos, disminuir gastos, establecer estrategias de aumento del número de pasajeros, y unificar gerenciamiento y gastos administrativos.

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La Mixta necesita recursos con premura.
 
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