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Lunes, 8 de febrero de 2010

CIUDAD › ACUERDO DEL ENTE DE TRANSPORTE DE LA MUNICIPALIDAD CON TELEFóNICAS

¿A qué hora pasa el bondi?

En los próximos meses, los usuarios de colectivos urbanos de Rosario podrán consultar vía mensaje de texto la ubicación exacta de la unidad y recibirán como respuesta en cuánto tiempo pasará el micro por la parada donde se encuentran.

 Por Guillermo Zysman

El Ente del Transporte ya arregló con dos de las cuatro empresas de telefonía celular que operan en el país el convenio mediante el cual antes de mediados de año los usuarios de los colectivos urbanos de Rosario podrán consultar vía mensaje de texto la ubicación exacta de la unidad y recibirán como respuesta en cuánto tiempo pasará el micro por la parada donde se encuentran. El pasajero abonará el SMS a precio de mercado, según la compañía, y la Municipalidad se hará cargo del costo de la respuesta. En lo que resta del mes las autoridades del Ente aspiran a acordar con las dos telefónicas restantes para que el dispositivo pueda utilizarse durante el primer semestre del año. En simultáneo con Claro, Personal, Movistar y Nextel se está negociando un número único y sencillo de memorizar para enviar el SMS.

Actualmente en el Centro de Monitoreo se están realizando las pruebas técnicas con las líneas que administra la Semtur y La Mixta, quedando pendiente el chequeo en las que maneja Rosario Bus, ya que no todos los rodados a cargo de Agustín Bermúdez poseen GPS, lo que permite el rastreo satelital y la posibilidad de calcular en tiempo real su ubicación.

Hace ya casi un año el Ente habilitó en su página web un sistema de consultas con todas las líneas, el tipo de servicio y el horario exacto en que "debería" pasar el colectivo por las paradas. A su vez, puso a disposición un número telefónico 0800 para consultas y reclamos, y así controlar a través de los usuarios la eficiencia en los recorridos.

La etapa superadora que se viene permitirá tener la información en tiempo real, sin necesidad de estar conectado a una PC o a una laptop. Se trata de la consulta sobre la ubicación del colectivo y el tiempo que podría llevar arribar a la parada que pretende el usuario a través de un simple mensaje de texto desde el celular.

"Estamos en plena etapa de prueba con las líneas de la Semtur y de la Mixta, todavía restan las de Rosario Bus. Por ahora va todo muy bien", se limitó a decir a este diario la gerenta del Ente, Mónica Alvarado quien se excusó de hablar de plazos para el debut del novedoso dispositivo, aunque admitió que "no es descabellado pensar en que se pueda instrumentar antes de que finalice el primer semestre de este año".

Con dos de las cuatro empresas de telefonía que operan en el país el municipio ya acordó los términos de la prestación del servicio. Restan las otras dos firmas y el número que se utilizará para que los pasajeros manden el mensaje y en pocos minutos reciban la respuesta en su aparato. El SMS tendrá un costo de mercado de acuerdo a lo que cobra cada empresa y la respuesta correrá por cuenta del Ente.

En la Secretaría de Servicios Públicos, que trabajan conjuntamente con el Ente en la puesta a punto de la consulta on line de las frecuencias, destacaron que su entrada en vigencia dotará de mayor eficacia al transporte urbano de pasajeros y que ello redundará en mayor seguridad para los propios pasajeros, ya que podrán evitarse largas esperas en esquinas peligrosas, sólo mediante el uso del celular.

Una vez habilitado este servicio, el Ejecutivo retomará otras de las iniciativas que la intendencia había lanzado meses atrás y que quedó en suspenso a raíz de lo elevadas de las ofertas económicas presentadas: la tarjeta inteligente, personalizada y recargable. Por estas horas se analiza no ya lanzar una nueva licitación sino trabajar con el Banco Municipal en algún esquema alternativo de menor impacto económico.

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Están en plena etapa de prueba con las líneas de la Semtur.
 
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