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Jueves, 24 de febrero de 2011

CIUDAD › LA INTERNA SOCIALISTA APARECIó EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Falcón, oficialista-opositor

El concejal socialista que pertenece al sector de Giustiniani sumó ayer su firma a una iniciativa del arco opositor, a contramano de lo planteado por el intendente Lifschitz en un proyecto de ordenanza sobre construcción de cocheras.

 Por Guillermo Zysman.

En la primera reunión parlamentaria del año, la interna socialista comenzó a sentirse en el Concejo. Un concejal oficialista referenciado en el sector de Rubén Giustiniani sumó ayer su firma a una iniciativa del arco opositor, a contramano de lo planteado por el intendente Miguel Lifschitz en un proyecto de ordenanza. El edil Edgardo Falcón acompañó la posición mayoritaria de la Comisión de Planeamiento para que el gobierno municipal envíe al Palacio Vasallo los pliegos de los lugares específicos donde se licitará la construcción de cocheras subterráneas, rechazando así el marco regulatorio genérico que propiciaba el Ejecutivo para acelerar el reordenamiento urbano. El presidente de la Comisión, el radical Jorge Boasso aclaró que la mayoría de las bancadas está "a favor de las cocheras subterráneas e incluso presentamos proyectos propios antes del mensaje de la intendencia. Pero no vamos a darle un cheque en blanco a nadie, hay muchos intereses en juego".

De los tres socialistas que integran la Comisión de Planeamiento, sólo Falcón acudió a la primera reunión del año ante la ausencia de Viviana Foresi y Manuel Sciutto. "No estuve porque me dijeron que no había quórum pero después se consiguió", explicó a Rosario/12 el jefe de la bancada oficialista, principal espada de Lifschitz en el cuerpo.

Durante el debate de ayer, Falcón defendió el programa propuesto por la intendencia al señalar que se enmarca en un "plan integral" y mencionó que con la construcción de estacionamientos subterráneos deberían bajar los precios de las actuales sitios para estacionamiento. Sin embargo, más tarde acompañó con su firma la principal objeción opositora al esquema pergeñado desde el gabinete municipal que apuntaba a darle celeridad al proceso para sumar 1700 plazas iniciales mediante una inversión de 40 millones de pesos.

Boasso reclamó al Ejecutivo que "envíe al Concejo los pliegos de uno, dos, tres o la cantidad de lugares que pretendan licitarse, pero no un marco genérico. Queremos saber cuál es la unidad de negocios ya que hay intereses económicos, ecológicos y de servicios en juego". En ese sentido el edil radical recordó que "ya hubo concesiones dudosas, de espacios amplios y muy rentables donde el canon que abona el privado es irrisorio", en alusión al espacio de Puerto España.

Desde el bloque Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa coincidió en la necesidad de la remisión de los pliegos para cada caso e incluso mencionó como un sitio en el que resultaba vidente la necesidad de una playa subterránea la plaza del Foro, frente a Tribunales.

Al respecto Boasso advirtió que en el mensaje de la intendencia no se mencionaba ese lugar y sí se consignaban las plazas Sarmiento y San Martín; el área del Distrito Centro y bulevar Oroño, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero. "El Ejecutivo debiera realizar y enviarnos un estudio para saber con precisión dónde hay demanda para realizar las cocheras subterráneas", argumentó la concejala.

Una de las voces más críticas que tuvo el debate fue la de Alberto Cortés. El concajal de Proyecto Sur planteó como una contradicción que se quiera desalentar el uso del automóvil particular y por otra parte se promueva un estacionamiento subterráneo en la zona de la plaza San Martín, en el Paseo del Siglo.

El texto que consensuaron los ediles de Planeamiento será apoyado finalmente por el resto del bloque oficialista en la sesión extraordinaria convocada para hoy. "Es un pedido de informes, lo vamos a acompañar", confirmó Sciutto a este diario, tras lo cual admitió que ello implicará demorar la aprobación en el recinto de la ordenanza que habilitará la construcción de las cocheras subterráneas.

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Falcón acompañó con su firma la principal objeción opositora al esquema del intendente.
 
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