CIUDAD › CATORCE MIL INTERESADOS PARA LAS 500 VIVIENDAS DE LA ZONA CERO.

De inquilino a propietario

Primero, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo estudiará las carpetas y a principios del mes que viene el "padrón de aptos" podrá verse en internet o en los listados de la dirección. Después vendrá el sorteo por la Lotería.

 Por Lorena Panzerini

Con casi 14 mil familias rosarinas interesadas, la semana pasada cerró definitivamente la inscripción para acceder a una de las primeras 500 viviendas de la denominada zona cero, al noroeste de la ciudad. La última semana de octubre, se realizará el sorteo por Lotería de Santa Fe. Antes, la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo (DPVyU) estudiará las carpetas y a principios del mes que viene el "padrón de aptos" podrá verse en internet o en los listados de la dirección. Habrá cinco días para impugnar. Si bien la convocatoria comenzó a fines de marzo pasado, con el operativo especial de empadronamiento, que terminó en mayo con alrededor de 12 mil familias anotadas, la inscripción continúo abierta en las oficinas de Santa Fe al 1000 hasta el miércoles pasado. Desde la DPVyU adelantaron a Rosario/12 los avances más importantes de las obras de soluciones habitacionales y locales comerciales, con una inversión mayor a los 306 millones de pesos, que serían habitadas en 2012. Aunque actualmente hay alrededor de 50 mil familias con problemas de viviendas en toda la ciudad, el plan viene a reducir el déficit habitacional.

"Estamos elaborando un cronograma de sorteos a través de la Lotería de Santa Fe que comenzará en la última semana de octubre", confirmó la titular de la DPVyU, Alicia Pino, quien al mismo tiempo destacó: "Se encuentran en plena ejecución los siete polígonos de viviendas y su respectivos servicios, además de los nexos de infraestructura en el marco del Programa Habitacional Rosario Norte".

La inscripción se realizó por etapas: primero se actualizaron datos de aquellos que ya estaban anotados en el registro de viviendas; mientras que después les tocó el turno a quienes nunca habían estado anotadas en planes de viviendas. De todos modos, el registro continuó recibiendo a aquellas familias que cumplieran con los requisitos, y hasta el pasado 7 de septiembre, se habían anotado poco más de 13.800 familias. Ahora, habrá dos semanas de análisis caso por caso, y el padrón de aptos será publicado en la página de la provincia (www.santafe,gob.ar), o en las oficinas del área. Luego, quienes se hayan inscripto y no figuren en el padrón, tendrán cinco días para impugnar y presentar actualizaciones.

Pino aseguró que las obras "avanzan a buen ritmo", aunque se estima que las viviendas podrán habitarse en 2012. Se trata de la construcción de 1443 viviendas y 40 locales comerciales en el noroeste de la ciudad de Rosario, aunque el primer sorteo será para unos 500 núcleos habitacionales de la primera etapa de obras completadas.

Según recordaron desde el área, el programa ofrece un lugar de oportunidad para el desarrollo urbano en el extremo norte de la ciudad, al límite con la localidad de Ibarlucea, con infraestructura completa de servicios, además del equipamiento urbano y social. "Las obras en marcha tienen un buen ritmo de avance, dado que a principio de este año se sumaron los polígonos 5 y 6, lo que permitió tener en ejecución los 12 contratos que componen este programa", manifestó Pino.

Al mismo tiempo, recordó que "esta situación de obra permitió elaborar el operativo de actualización e inscripción de viviendas en la ciudad; y ahora se está elaborando un cronograma de sorteos a través de la Lotería de Santa Fe que comenzará en la última semana de octubre".

En cuanto a los niveles de ejecución, un informe de la DPVyU dio cuenta de que "de los 12 contratos (7 de viviendas y 5 de nexos de infraestructura), se registran distintos grados de avance físico con niveles que van desde el 30 hasta el 100 por ciento, entre los que se destacan la Estación Transformadora de Energía Eléctrica Ibarlucea que se encuentra en proceso de finalización y entrará en período de prueba en forma conjunta con la EPE a principio de octubre; y el emisario pluvial N° 30, que ya está terminado.

El programa está compuesto por casi 168 hectáreas con la posibilidad de edificación de 4.500 soluciones habitacionales con servicios, infraestructura completa y equipamiento urbano. Este sector de la ciudad denominado Zona Cero (por no estar urbanizado) se subdivide en 4 sectores: centro, nudo, campo y canal.

La urbanización comenzó por el sector centro, que tiene 52 hectáreas, en el cual se emplazarán 1443 viviendas, locales comerciales, espacios verdes, 2 jardines maternales, 1 centro de atención primaria de salud, 2 escuelas primarias, 1 escuela secundaria, y el destacamento policial.

Se trata de 7 complejos habitacionales con diferentes inversiones (de financiamiento nacional) para cada uno de ellos, que van de 25 a más de 40 millones de pesos. Cada una de las 500 unidades habitacionales a entregar el mes próximo tendrá entre 57 y 67 metros cuadrados cubiertos, y contará con dos dormitorios, baño, cocina, estar﷓comedor y patio.

Además, desde la provincia recordaron que mientras esperas los fondos nacionales, la provincia está abonando los certificados con partidas propias.

Por otro lado, las 5 obras de infraestructuras son financiadas con partidas provinciales del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). La Estación Transformadora de Energía Ibarlucea cuanto con el 92 por ciento finalizado, y demandó una inversión actualizada de arriba de 19 millones de pesos; mientras que el Emisario pluvial 31, cuanta con un 71 por ciento de avances de obra, y demandó una inversión de casi 7 millones de pesos. En tanto, está terminado el Emisario pluvial N° 30, perteneciente a la cuenca del canal Ibarlucea. El nexo de agua potable también avanza a buen ritmo, teniendo en cuenta que está en un 72 por ciento de construcción; mientras que el nexo cloacal, está a la mitad, luego de la suspensión que sufrieron los trabajos tras la muerte de dos obreros, en junio pasado.

Compartir: 

Twitter
  

Con una inversión mayor a los 306 millones de pesos, las viviendas serían habitadas en 2012.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.