rosario

Miércoles, 27 de junio de 2012

CIUDAD › DENUNCIA DEL MOVIMIENTO EVITA

Por políticas de niñez

 Por Lorena Panzerini

La responsable territorial del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, denunció ayer ante la Justicia al titular de la Dirección Provincial de Niños y Adolescentes, Lautaro D'Anna, por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público". La presentación está relacionada con el caso de un adolescente que acudió al movimiento ante la situación de violencia familiar que lo llevó a irse de su casa, pero su preocupación fue planteada a los profesionales porque sus tres hermanos --de 14, 13 y 12 años-- quedaron en el domicilio, con un padre presuntamente maltratador. Fedele señaló que pidió intervención a la Dirección, y dijo que D'Anna "se comprometió a poner un equipo a trabajar en el caso de urgencia", pero --agregó-- "nunca más hubo llamadas del funcionario". D'Anna contestó que hay "un circuito formal ante estos casos" y aseguró que Fedele recibió un llamado del Servicio de Guardia de la Dirección, que cuenta con profesionales especializados. Sin embargo, Fedele consignó que el chico de 16 años pasó el fin de semana "en casa de un compañero del movimiento".

La madre de Federico y sus hermanos está alojada en la cárcel de Ezeiza. El adolescente acusa a Manuel, su padre adoptivo, de maltratador. Incluso su hermanita de 11 años le contó a sus hermanos que el hombre intentó abusar de ella. Ahora, la niña vive con su abuela paterna.

El Movimiento Evita viene reclamando "la implementación de políticas públicas sobre niñez" ante "la incapacidad de resolver situaciones específicas".

La denuncia que hizo Fedele ayer ante el fiscal Guillermo Corbella, relata: "Luego de contar con ayuda de los vecinos de Nuevo Alberdi, ante los maltratos del padre adoptivo, el chico de 16 años decidió concurrir a nuestra agrupación para solicitar ayuda, preocupándose además por sus hermanos". A partir del relato de Federico, la referente llamó a D'Anna, quien le pidió que esperara 20 minutos para pudiera actuar la Guardia que funciona todos los días de 19 a 7. "Nunca más recibimos el llamado del funcionario. Me llamó Analía, del servicio de guardia, quien me informó sobre los posibles lugares a los que podría ir a pasar la noche y el fin de semana, desconociendo la complejidad" del caso, dijo Fedele. Además, indicó que fue con el chico a hacer la denuncia ante la comisaría sub segunda y al juzgado correccional Nº 9. "Por orden del juzgado, la policía fue al domicilio a realizar una medida ambiental, que debe realizar irrevocablemente la Dirección de Niñez. Allí los niños fueron interrogados por los maltratos frente a su padre", dijo la referente, quien se quejó por la "falta de un protocolo de actuación". D'Anna coincidió con Fedele en que la ambiental no debió realizarla la policía. Sin embargo, apuntó a "no politizar ni partidizar la infancia".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.