CIUDAD › MARTIN ROSUA ASUMIO COMO SUBSECRETARIO DE PRODUCCION MUNICIPAL

Un radical en el gabinete

La intendenta y el Comité Departamental de la UCR acordaron la designación de un radical frentista, casi como una respuesta a Boasso y Schmuck. "Cada uno tiene libertad de elegir su camino", dijo Fein, para quien se "fortaleció" el Frente Progresista.

 Por Luis Bastús

Un radical por otro, pero con vocación frentista, bien puede ser la interpretación del enroque que ayer coronaron la intendenta Mónica Fein y el Comité Departamental de la UCR al poner como subsecretario de Producción al abogado Martín Rosúa para completar el hueco que había dejado el barlettista Sebastián Chale al renunciar a esa área a principios de mes.

Fein dijo que el radicalismo "siempre tuvo y tiene las puertas abiertas porque es el Frente Progresista (FP) el que gobierna la ciudad", pese a la opinión en contrario que elevan los concejales Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck. "Cada uno tiene libertad de elegir su camino: aquí la conducción de la UCR ha ratificado y fortalecido el FP al proponer el nombre de Martín, que viene a aportar su mirada política y su experiencia en el sector privado, útil para el área de Producción", señaló.

El nuevo subsecretario de Producción revista en el Movimiento de Afirmación Radical (MAR), de donde provienen dirigentes como los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Julián Galdeano, y el ministro de Trabajo Julio Genesini. "Siempre creímos en el Frente como construcción política superadora. En el grupo al que pertenezco, más allá de algunas correcciones necesarias, creemos que esta es una herramienta útil", dijo el flamante funcionario. Y calificó como "un acto de sinceramiento" la dimisión de Chale hace un mes. "Pensarán que el FP puede estar agotado. Es la opinión de ese sector, no del partido", distinguió.

La designación de Rosúa -sobrino de Roberto, el ex ministro de Gobierno de Jorge Obeid, y primo de Fernando, el ex concejal peronista- se oficializó ayer, un día después de que Boasso eligiera anunciar por La Capital su decisión de postularse a diputado nacional el año próximo, en internas abiertas, disputarle ese lugar a Hermes Binner, y meter presión hacia dentro de su partido, donde hay varios que abogan por armar una lista consensuada con el socialismo.

La jefa municipal negó que la designación de Rosúa sea la respuesta a la jugada de Boasso, y ratificó que "el FP está unido, y se demuestra en la participación de todos sus partidos en el gobierno". Fue el vicegobernador Jorge Henn el que le respondió a Boasso, al reprocharle que lanzó su candidatura por la prensa y sin consultar al partido. Y le siguió la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani, quien sembró dudas sobre la pertenencia política del concejal y sentenció que en el FP "no tiene retorno".

Angel Elías, titular del Enapro y enrolado en el sector Azul, junto con Henn y el intendente santotomesino Fabián Oliver, advirtió que el camino emprendido por Boasso puede llevarlo afuera del partido. "Da la impresión de que juegan con esa posibilidad, más cuando se ha rumoreado la intención del PRO de hacerle un lugar", barajó. La definición -agregó Elías- llegará cuando el Comité provincial, conducido por el barlettista Eduardo Galaretto, establezca una sola posición. "Hasta ahora, lo de Boasso ha sido unipersonal e inconsulto", minimizó.

Schmuck, en tanto, defendió a su correligionario: "Lo que Jorge planteó es disputar candidaturas dentro del FP, que haya internas y que no se subordine un partido a otro. Que se respeten las decisiones del Comité Provincial. Es erróneo especular que con Chale nos vamos y seguiremos por afuera. Podemos irnos de la gestión municipal, pero no del Frente. No vamos a salir, apostamos al FP, pero si se construye con responsabilidad", aclaró.

El diputado provincial Maximiliano Pullaro, también del sector Escarapela que lidera Mario Barletta, atribuyó los desencuentros a Binner. "Quisimos armar una coalición seria y coherente, pero él profundizó el Frente Amplio Progresista, y resultó que en el Congreso la UCR votaba de una manera y ellos de otra. Si en 2013 repetimos lo mismo será engañar al electorado. Lo más lógico es que cada partido lleve sus candidatos en internas. No somos furgón de cola: de 15 diputados provinciales, 8 son radicales; de 8 senadores, 7 son radicales, tenemos 120 presidentes comunales, 23 intendentes, 100 concejales. Basta de ceder sumisos", fogoneó Pullaro.

El diputado provincial Julián Galdeano, del MAR, como Rosúa, puso paños fríos y aseguró que aún es temprano para definir la posición partidaria de cara al comicio legislativo de 2013. "Se irá discutiendo desde ahora, y seguramente a fin de año habrá definición, pero cualquier puede tiener aspiraciones", contuvo. Dijo que "el FP es superador de los partidos que lo integran, y nosotros apostamos a replicarlo incluso a nivel país". Sin embargo, señaló que el nivel de participación frentista "no es igual en Rosario que en la provincia, porque en Rosario hay radicales que no son frentistas y porque el socialismo tiene menos necesidades políticas que a nivel provincial". De todos modos, rescató, "se trata de una construcción política permanente, y la gestión Fein ha demostrado más vocación integradora que las de otros tiempos. El lugar de Martín Rosúa lo confirma", concluyó.

Compartir: 

Twitter
  

Rosúa es del Movimiento de Afirmacion Radical.
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.