CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD ABRIO EL REGISTRO DE INSCRIPCION PARA LAS LICENCIAS DE TAXIS

Se pusieron a rodar las 360 chapas

La flota de coches de alquiler de la ciudad se aumentará en un 10 por ciento, con facilidades para choferes actuales, un cupo para personas con discapacidad y otro para mujeres. Destacan que se generarán 720 nuevos puestos de trabajo.

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad anunció ayer la apertura del registro de inscripción para la licitación de las 360 nuevas licencias de taxis. A partir de hoy, los interesados podrán conocer las bases y condiciones para la adjudicación de las nuevas licencias en el sitio web del Municipio. El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, destacó "el sentido plural e inclusivo del nuevo proceso", ya que se ha previsto un cupo para personas o familiares de personas con discapacidad, se tuvo en cuenta un cupo mínimo femenino, y la posibilidad de que los trabajadores del sector puedan acceder a ser titulares ofreciéndoles facilidades para ello. El funcionario resaltó que la actividad generará "720 nuevos puestos de trabajo", y que se coordinará con la Agencia de Seguridad Vial para iniciar el primer curso a aspirantes de choferes de taxis en marzo. Las nuevas licencias se incorporarán al sistema de forma gradual, agregándose 60 por mes. Una vez cumplidos los plazos, las primeras chapas, estimó Seghezzo, se otorgarán durante el próximo mes de mayo.

El titular de la cartera de Servicios Públicos señaló que la decisión de incorporar un número equivalente al 10 por ciento de la flota actual se basa en el informe elaborado por los equipos técnicos del Ente de Movilidad de Rosario (EMR). Con la incorporación de las nuevas licencias habrá en la ciudad 4020 chapas. El funcionario dijo además que se crearán los taxis escuela y se implementará el primer Centro de Monitoreo de Taxis y Remises del país, desde el cual podrán tener en tiempo real el estado de funcionamiento de la flota, para controlar, planificar y mejorar permanentemente, los servicios prestados.

"La ciudad lo merece, y cuando comparamos con otras ciudades comprobamos que hacen falta más servicios de taxis, y para no precarizar el servicio hay que hacerlo crecer. Creemos que hay que dejar de lado algún tipo de mezquindad sectorial y apostar a que crezca la actividad", afirmó Seghezzo al ser consultado por Rosario/12 sobre las críticas que realizaron las diferentes asociaciones de propietarios de taxis al conocer la decisión del Municipio de licitar las 360 nuevas chapas.

En cualquiera de las cuatro categorías en que se dividirán las licencias, las condiciones de explotación del servicio serán las de un mínimo de 16 horas diarias en hasta dos turnos de trabajo, garantizar como mínimo dos choferes, respetando turnos de ocho horas, mientras que uno de los francos semanales, de 8 horas, deberá ser tomado de lunes a jueves, con el objetivo de garantizar un mayor servicio durante los fines de semana.

Las 360 licencias, que tendrán una duración de 10 años se subdividirán en las siguientes categorías: 36 licencias para personas con discapacidad o para familiares directos de personas con discapacidad, que en este caso no abonarán pliego ni derecho de explotación; 144 para actuales peones de taxis, y obligatoriamente habrá un mínimo de 43 licencias para mujeres; 90 para personas que quieran entrar al sistema y deberán ser conductores de al menos un turno, con un cupo femenino de 27 licencias, y 90 licencias para personas físicas y jurídicas mediante ofertas económicas.

Las personas que se desempeñan como peones deberán pagar 300 pesos para obtener el pliego y un canon de 44100 pesos que se podrán pagar hasta 36 cuotas. La selección se realizará por sorteo entre los postulantes que hayan calificado y para la adjudicación de los derechos de explotación se confeccionarán dos listados, uno con el registro de mujeres y el otro para los restantes inscriptos. Para la posterior selección se hará un orden en cinco grupos en la que se tendrán en cuenta las conductas viales y antecedentes en el Tribunal Municipal de Faltas. Los de mejor comportamiento se ubicarán en mejor posición y tendrán prioridad.

El pliego para participar de la categoría destinada a las personas que serán propietarios conductores tendrá un costo de 300 pesos, mientras que el canon será de 44100 pesos que se podrán abonar en 24 cuotas. Las condiciones de selección serán idénticas que las de los peones. Las personas físicas y jurídicas que liciten la licencia, que tendrán un límite de hasta 50 chapas, tendrán que abonar 4 mil pesos para adquirir el pliego, y la presentación de las ofertas económicas será con un mínimo de 44100 pesos que se abonará en un solo pago. La documentación, que comenzará a analizar una Comisión Evaluadora se recibirá a partir del 4 de marzo hasta el 5 de abril, días hábiles administrativos, de 8 a 13, en el predio de la ex Sociedad Rural.

Podrán participar personas con domicilio actualizado en la ciudad, que sean propietarios de una unidad que respete los requisitos establecidos, mientras que aquellos que no son propietarios deberán demostrar su capacidad de adquisición. En este sentido, Seghezzo señaló que podrán acceder a un crédito del Banco Municipal. Además, deberán certificar que no están en mora en el Registro de Deudores Morosos de Cuota Alimentaria, que no sean personas físicas o jurídicas quebradas o concursadas, no se encuentren condenados por delitos con condena firme, y que no se encuentren inhibidos.

En el acto donde se anunció la apertura del registro de inscripción para la licitación de las nuevas chapas, que se realizó en el Salón Belgrano, estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, el director general de Fiscalización del Transporte, Marcelo Gamboni, y la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini.

Compartir: 

Twitter
  

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, junto al subsecretario, Diego Leone.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.