rosario

Viernes, 6 de septiembre de 2013

CIUDAD › ENTREVISTA A SERGIO BERNI, SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACIóN

"Esto no fue una casualidad"

"Hemos dado con el corazón de la producción de cocaína en Rosario", dijo el funcionario nacional, al hacer un balance del operativo realizado en Funes, quien destacó "el coraje que se tuvo para avanzar en estos temas".

 Por José Maggi

"La lucha contra el narcotráfico no está en contar gendarmes, sino en el compromiso político que cada uno de los funcionarios políticos debe hacer en la lucha contra este flagelo, porque de piripipí estamos cansados. El que está acá terminando con la mayor banda de narcotraficantes de la provincia de Santa Fe es el gobierno nacional a través de la Policía Federal y el trabajo del fiscal Juan Murray". Con esta frase el secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, sepultó ayer la polémica iniciada por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien había lamentado el traslado de gendarmes fuera del territorio provincial.

Berni habló en la puerta de la vivienda de Las Achiras 2528 de Funes, donde funcionaba una enorme cocina de cocaína regenteada por Delfín David Zacarías, quien terminó detenido a las 6 de la mañana por fuerzas federales (ver página 3).

En ese lugar Berni destacó que "esto se logró a partir de una investigación que comenzamos en marzo con el doctor Murray y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal a través de un desprendimiento de una investigación menor de venta de droga en Rosario. Estábamos convencidos de que había que seguir avanzando porque sabíamos que en esta zona había una gran producción de pasta en cocaína para su posterior distribución".

"Así junto al fiscal Murray pusimos al Superintendente de Drogas Peligrosas Néstor Roncaglia, y luego de varios meses de trabajo podemos decir que hemos dado con el corazón de la producción de cocaína en Rosario", agregó.

--¿Cuál es el resultado de esta investigación?

--No solo hemos secuestrado más de 300 kilos entre cocaína y pasta base, lo que es una barbaridad sino que tenemos detenidas a once personas en total de 14 allanamientos, diez en esta región, otros tres en provincia de Buenos Aires y uno en Capital Federal, porque además de la droga seguimos la cadena de los precursores químicos. Ahora la investigación seguirá el curso del crecimiento patrimonial dedicada a la venta de cocaína. Esta es la mayor operación en la lucha contra el narcotráfico en esta zona.

Berni resaltó la "brillante actuación del fiscal Murray y de la Policía Federal, que hizo la investigación a partir de un procedimiento en un bunker de Rosario. Esto no es producto de la casualidad sino de la decisión, la voluntad y el coraje que se tuvo para avanzar en estos temas". Y agregó: "al comenzar en marzo estábamos convencidos de que podíamos darle al corazón del narcotráfico en Rosario, y hoy estamos seguros que va a marcar un antes y un después en la lucha contra la venta de drogas en esta ciudad".

"No solo hemos secuestrado precursores químicos, drogas, dinero, armas sino también muchísima información -apuntó el funcionario nacional-. Este es un flagelo que tenían muy preocupada a la ciudad y la provincia, y en la que hemos puesto nuestro esfuerzo".

--¿Le avisaron a la policía de la provincia de Santa Fe sobre esta investigación?

--No, en absoluto, porque cuando se hacen este tipo de operativos, se maneja todo en un círculo muy estrecho sobre todo cuando sabemos el problema que tiene la policía de Santa Fe.

--¿Usted piensa que una banda de estas dimensiones pudo haber funcionado sin connivencia policial?

--En esto espero que la justicia avance. Sabemos los problemas que tiene la policía santafesina, que no es exclusivo de ésta sino que es un problema de todas las policías del mundo. Por eso reinvidicamos el control político que un gobierno debe tener sobre las fuerzas de seguridad. Sabemos la cantidad de sangre que ha corrido por el narcotráfico en Rosario, por eso pusimos hasta la integridad física en juego, porque enfrentar a los narcocriminales implica un riesgo. Por eso quiero aclarar que no solo la policia santafesina no sabía, sino que tampoco nuestra delegación local de la Policía Federal, porque así trabajamos, en estricta confidencialidad.

Compartir: 

Twitter

Berni junto al Superintendente de Drogas Peligrosas, Néstor Roncaglia, llegaron a Funes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.