rosario

Martes, 24 de diciembre de 2013

CIUDAD › VíCTIMAS DE HECHOS DELICTIVOS QUE NO FUERON ATENDIDAS DURANTE EL ALANZAMIENTO

La Justicia convoca a vecinos

El fiscal Vienna pidió a aquellos que recurrieron a la policía a hacer denuncias y no hayan obtenido respuestas, durante el alzamiento policial, a presentarse en Tribunales. Se apunta a investigar posibles ilícitos del personal policial.

 Por Lorena Panzerini

Por instrucciones de la Procuración de la Corte Suprema santafesina, la Justicia convocó a aquellos vecinos que hayan recurrido a la policía a hacer denuncias y no hayan obtenido respuestas durante el alzamiento policial, a principio de mes. La citación es para quienes hayan resultado víctimas de hechos delictivos o hayan requerido el auxilio policial por cualquier motivo, sin ver satisfecho su reclamo. Además, se busca que estas personas indiquen si la solicitud de auxilio al personal de la fuerza resultó prestada en tiempo y forma por la autoridad policial, con documentación que respalde sus dichos. Según se indicó, el instructivo apunta a investigar posibles ilícitos en el personal dependiente de la policía, tales como omitir su función, haber dejado de ejecutar leyes o haber abandonado su cargo, entre otros.

El conflicto policial, que llevó al Ejecutivo a solicitar respaldo de fuerzas nacionales de seguridad, se extendió por cinco jornadas, entre el 5 y el 10 de diciembre pasado. Durante esos días, llegó a Tribunales "la información de los hechos que quiso la policía", según resumió una fuente judicial. Frente a ello, el fiscal de Causas con Imputados no Individualizados (NN), Marcelo Vienna, luego de recibir la instrucción del procurador Jorge Barraguirre a través de la Fiscalía de Cámaras, solicitó que la gente dé a conocer a la Justicia si personal policial desoyó sus denuncias o pedidos de auxilio; lo que significa un incumplimiento de sus funciones.

Mediante el instructivo 72 (que ordena la misma investigación en el resto de las jurisdicciones de la provincia), el procurador Barraguirre requirió a los fiscales de turno (de primera y segunda instancia) que arbitren las medidas pertinentes para investigar ilícitos de personal dependiente de la policía.

Vienna detalló que el procurador "pretende una investigación hacia los posibles delitos que haya cometido la fuerza policial, y en ese marco se convoca a la víctima de delitos durante aquellos días, que no hayan obtenido ningún tipo de respuestas frente al reclamo de una emergencia. El objeto es determinar si existió personal que incumplió con su función".

El funcionario aclaró que la investigación por presunta sedición e incitación al conflicto de la policía, está en manos de la Justicia Federal, luego de la denuncia que presentó el Fiscal de Estado, Pablo Saccone.

Entre los puntos que pueden ser tomados como delitos policiales, el escrito habla de personal que hubiere omitido sus funciones, que hubiere dejado de ejecutar las leyes, abandonado su cargo con daños a bienes del Estado o infundido temor público.

Con las instrucciones del procurador, el fiscal de causas NN elevó el requerimiento a los juzgados penales que estuvieron de turno durante esas cinco jornadas (Instrucción 14 e Instrucción 15) y solicitó "múltiples medidas" tendientes a obtener elementos de prueba que confirmen o desmientan la comisión de algún delito de los funcionarios policiales.

Algunas de las medidas requeridas a los dos juzgados intervinientes fueron:

* Pedir imágenes tomadas por los canales de televisión en la Jefatura de Alcaidía, donde se instaló la protesta.

* Solicitar un informe al 911 para que acompañen datos de las llamadas que ingresaron en ese período, y la ubicación de los móviles policiales, a través del GPS.

* Oficiar a todos los hospitales para que informen sobre los ingresos de heridos durante esas jornadas, en hechos que no quedaron registrados en dependencias policiales, por ejemplo, accidentes de tránsito.

* Oficiar al Ministerio de Seguridad para que identifique a su gente en las imágenes y que dé cuenta de dónde debían cumplir funciones.

Los interesados en prestar la información acerca del personal policial que no brindó respuestas ante una denuncia o pedido de auxilio, podrán presentarse ante los Juzgados de Instrucción 14 y 15, como también ante la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados de Rosario, los días hábiles, entre las 7.15 y 12.45.

Compartir: 

Twitter

En la Jefatura de Alcaidía de Rosario se instaló la protesta policial.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.