rosario

Viernes, 27 de diciembre de 2013

CIUDAD › LLEGó A TRIBUNALES EL INFORME TéCNICO SOBRE LA EXPLOSIóN DE SALTA 2141

Las respuestas del peritaje

Los especialistas de GIE S.A. tenían que contestar un cuestionario de 90 preguntas, que entregaron ayer. La fiscal Argüelles consideró que "se trata de una prueba más" y aclaró que "las imputaciones son en base a incumplimientos" de los actores.

 Por Lorena Panzerini

A pocos días del comienzo de la feria judicial, ayer llegaron a Tribunales los resultados de la pericia técnica sobre la instalación de gas del edificio de Salta 2141, que explotó el 6 de agosto pasado. Sobre el mediodía, la jueza de instrucción 10º, Irma Bilotta, estaba notificando a las partes y anunció que haría copias para que todos tuvieran acceso a la información al mismo tiempo. La fiscal Graciela Argüelles aclaró que son 90 puntos los que debían responder los especialistas de GIE S.A., y señaló que apenas pudo ver una parte en la que se habla de las maniobras del gasista Carlos García, y parte de "lo que ya se sabía" acerca del trabajo con la válvula abierta y otros detalles. De todos modos, la funcionaria aclaró que la pericia técnica es una prueba más, y consideró que García "no es el único responsable" de la tragedia. "Las imputaciones están hechas sobre el incumplimiento de las normas", dijo con respecto a las acusaciones hacia funcionarios de la empresa Litoral Gas y hacia la administración del consorcio.

Para la fiscalía, lo que diga la pericia es "un elemento más de prueba", sumado a las imputaciones que hizo el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) sobre varios incumplimientos de la empresa prestataria del servicio, los testimonios y declaraciones y la pericia informática al sistema de la empresa que aún no finalizó la Gendarmería Nacional.

Argüelles aclaró que ayer no tenía demasiada información, porque apenas había podido ver el informe entregado por los peritos de GIE en el juzgado de Bilotta. "No sé si respondieron a todos los puntos o si dejaron algunos sin contestar; tampoco sé qué contestaron a los interrogantes. Lo único que pude ver es que hablaban de García, que trabajó con la válvula abierta, cosa que ya sabemos; que la válvula fue lubricada y después operada, cosa que se puede hacer. Las conclusiones son escuetas, en tres páginas y no sé mucho más. No sé si mañana (por hoy) lo podré leer completo porque la jueza estaba incorporando el informe a la causa y después bajaba el expediente para sacar copias de lo que sería el cuerpo número 14."

Consultada sobre qué importancia tiene la pericia en el expediente, la fiscal señaló: "Nosotros ya tenemos la investigación encaminada, las imputaciones están hechas en base al incumplimiento de normas, ya sea de la gerenta, del jefe de mantenimiento y los inspectores de la empresa. Esto está claro, y por eso se hicieron las imputaciones. La pericia podrá explicar el accionar de García, por qué se produjo la explosión y podrá decir en qué estado estaba la válvula, los caños y el regulador, pero no va a modificar el curso de la investigación. Es una prueba más".

Y recordó: "Están los informes de Enargas, faltan testimonios, declaraciones para la semana que viene y para febrero; la pericia informática y otras medidas".

Es que para Argüelles, existen pruebas contra el gasista, pero también "contra el accionar de la empresa y de la administración". En LT8 respondió el trascendido acerca de que García sería el principal responsable: "Es demasiado apresurado, es una afirmación que no tiene una base seria porque tenemos que analizar cada uno de los 90 puntos que los peritos tenían que contestar y algunos podrán analizar el accionar de García, otros el accionar de la empresa los días previos a la tragedia. De modo que no podemos hacer una afirmación de este tipo. Incluso es un poco temeraria desde el momento en que si esto lo escuchan las víctimas en esta etapa del año es algo que no corresponde decir porque no se ajusta a la realidad de la causa ni tampoco podemos decir que García es el único responsable. Ya sabemos que hay pruebas en su contra, pero también las hay contra el accionar de la empresa y de la administración".

La Justicia continuará trabajando en febrero para determinar las responsabilidades de la explosión que dejó 22 víctimas fatales. Ya hay imputadas cinco personas de la empresa Litoral Gas, tres de la administración Calvillo Propiedades, el gasista García y su ayudante; además de otro gasista que trabajó días previos en el edificio de tres torres.

Compartir: 

Twitter

Los peritajes determinarán con exactitud el motivo de la explosión del 6 de agosto en Salta 2141.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.