rosario

Jueves, 24 de julio de 2014

CIUDAD › ESTUDIO DE COSTOS Y LA TARIFA DE TAXIS

Una diferencia del 32 por ciento

La diferencia entre el estudio de costos y la tarifa actual del servicio de taxis es del 32 por ciento. El porcentaje fue difundido ayer tras la reunión del directorio del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). La ordenanza fija que transcurridos seis meses desde el último aumento, y el desfasaje es mayor al 15 por ciento, el Concejo Municipal está obligado a tratarlo, aunque no a aprobarlo. Para el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), vicepresidente del directorio del EMR, habrá que buscar alternativas porque una suba lineal de la tarifa bajaría a mucha gente del taxi. "Terminaríamos haciendo más daño que beneficios", argumentó el edil justicialista. Desde el EMR adelantaron que dentro de dos semanas darán a conocer el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Con la oficialización del estudio de costos de los taxis difundido ayer por el EMR, que arrojó un atraso tarifario en promedio del 32 por ciento, la Municipalidad enviará el mensaje a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, que probablemente comenzará a tratarlo tras el receso de invierno en un par de semanas. Todo permite suponer, teniendo como referencia lo que ocurrió con los mensajes anteriores que se enviaron al Palacio Vasallo, que el tratamiento generará intensas discusiones entre los ediles ya que algunos adelantaron su rechazo a un posible incremento en la tarifa de los taxis.

El concejal Miatello consideró ayer al término de la reunión del directorio del EMR que aplicar de manera lineal el desfasaje del 32 por ciento que arrojó el estudio de costos será contraproducente porque la gente se bajará del taxi. El edil justicialista planteó que será necesario tener en cuenta otros factores y buscar alternativas. "Hay que analizar el bolsillo de los usuarios y hablar con los taxistas de cómo podría impactar un futuro incremento. También hay que tener en cuenta que hay 3500 choferes cuyos ingresos están atados a la tarifa", precisó el vicepresidente del directorio del EMR.

Hace unos días, desde Atti y Catiltar, asociaciones que agrupan a propietarios de licencias de taxis, difundieron un estudio de costos propio, tomando como referencia el método aplicado por la cátedra de costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que arrojó un atraso en la tarifa del 34 por ciento. Pero ayer por la mañana ingresaron por mesa de entradas del Concejo Municipal un pedido de incremento del 53 por ciento.

Por otra parte, el EMR dará a conocer dentro de 15 días el análisis de costos del TUP, que al igual que el de los taxis no se publica desde el pasado mes de enero. Miatello adelantó antes de la reunión que los costos de los colectivos tienen un fuerte componente de subsidios y existe un fondo compensador que fue reforzado después del último aumento del boleto en abril. El concejal justicialista precisó que se firmó un acta en la cual el gobierno nacional se hizo cargo del aumento del 28 por ciento acordado en la paritaria de los choferes nucleados en la UTA.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.