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Sábado, 2 de agosto de 2014

CIUDAD › REACTIVACIóN PARA EL TREN DE ROSARIO A CAñADA DE GóMEZ

Aquel viejo ramal a Cañada

Ayer se conformó una comisión para plantear el proyecto para el año que viene. Nación, provincia y siete municipios acordaron el planeamiento de lo que se estima será una inversión cercana a los 200 millones de pesos. El trazado tiene unos 70 kilómetros de extensión.

"Estamos planteando este proyecto en un plazo razonable y cercano, para que el servicio pueda empezar a prestarse en 2015", coincidieron ayer el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, y el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi; en referencia a la puesta en marcha del futuro ramal Rosario-Cañada de Gómez. La inversión estimada es de 200 millones de pesos y junto a la reactivación del ramal Rosario-Retiro, forma parte de los más ambicios proyectos ferroviarios al corto plazo. La Nación y la provincia junto a siete localidades involucradas en la traza hasta Cañada de Gómez, conformaron ayer una comisión técnica que definirá el proyecto.

Ramos presidió la reunión en la sede del Ejecutivo provincial, en la que se acordó que en 30 días deberán presentar el plan y se definirá la inversión necesaria para avanzar en la elaboración del anteproyecto para la reactivación del ramal del ferrocarril Rosario y Cañada de Gómez, pasando por varias localidades.

Durante el encuentro estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, el secretario de Regiones, Comunas y Municipios, Horacio Ghirard, y la diputada provincial peronista,

Erika Gonnet, informaron fuentes de la secretaría de Transporte de la Nación. También asistieron los intendentes y presidentes comunales de Funes, Roldán, Carcarañá, San Gerónimo Sud, Correa, entre otras, que son las localidades contempladas dentro del trazado de unos 70 kilómetros de extensión.

Tras el encuentro se decidió crear una comisión técnica que tendrá 30 días para diseñar un proyecto que, entre otras cosas, contemplará una mejora del estado de las vías, la planificación de la señalización necesaria y definiciones sobre cuál va a ser el material rodante necesario para restablecer el servicio.

Ramos ratificó la decisión política del gobierno nacional, a través de Ministerio de Interior y Transporte, de "avanzar en la concreción de este proyecto para un área económica muy importante en Santa Fe, en el marco de la recuperación ferroviaria que encabeza la Presidenta en el país".

El funcionario resaltó además "la importancia de la participación de todos los sectores" en este proyecto que significará "un gran beneficio para el transporte y la actividad económica de la región".

La mesa de trabajo tiene un plazo de 30 días para presentar el proyecto, "una vez cumplido ese paso vamos a poder hablar de números para la inversión", explicó. Luego agregó: "hay una decisión firme de recuperar este servicio, por la infinidad de beneficios que tiene, como ha hecho el gobierno nacional con el tren Rosario-Buenos Aires", expresó Ramos.

"Es un trabajo conjunto que desde la provincia celebramos y ratificamos seguir construyendo sobre ese camino", afirmó por su parte el ministro de Gobierno Galassi. Y en este sentido enumeró algunos proyectos que se comparten con Nación, como la convergencia energética, los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas y la recuperación del Belgrano Cargas.

Para Ramos "el proceso de desinversión de décadas hoy nos toca y nos estamos haciendo cargo. Hay que pensar en mejorar vías, renovar el material rodante, la señalización, y contemplar la planificación que cada ciudad está teniendo". El secretario nacional resumió que "el objetivo es generar un transporte y una conectividad que tiente a sacar los autos de las rutas, porque de esta manera trabajamos en seguridad vial y en menor impacto ambiental".

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El secretario Ramos y el ministro Galassi con los intendentes en la sede de gobierno.
 
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