rosario

Miércoles, 1 de octubre de 2014

CIUDAD › NO RESPONDIó POR QUé ESTABA CON EL PADRE DEL FANTASMA PAZ

"Vienna esquivó el bulto"

"Encontró una manera elegante procesal de no responder los distintos puntos que fueron planteados en la recusación que presentamos el jueves pasado", señalaron los abogados del ex comisario Sergio Blanche y Máximo "Guille" Cantero.

 Por Lorena Panzerini

Los abogados que recusaron al juez Juan Carlos Vienna reclamaron que responda los planteos formales acerca de la foto en la que se lo ve muy cerca del padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo homicidio disparó la investigación contra la banda de Los Monos. "La pregunta del millón, sobre qué hacía al lado de Luis Paz (en un estado de box estadounidense) nadie la respondió", lanzó José Nanni, defensor del ex comisario Sergio Blanche, uno de los procesados en la causa que instruyó Vienna durante dos años. Es que al excusarse de continuar con la investigación, el juez no resolvió si acepta o rechaza las recusaciones; y los letrados analizan presentar un escrito para pedirle que se expida al respecto. En tanto, la jueza Alejandra Rodenas aún no resolvió si aceptará la causa, ya que resta completar formalidades y notificaciones en el juzgado de Vienna; aunque ayer empleados judiciales trasladaron carros con carpetas apiladas de la causa 913/12, que cuenta con 80 cuerpos, del despacho del magistrado al de Instrucción 5º.

Luego de que anteayer el cuestionado juez --que estuvo a cargo de la llamada megacausa contra la presunta asociación ilícita liderada por la familia Cantero-- decidiera apartarse de la investigación, los abogados Nanni y Carlos Varela, por la defensa de Máximo "Guille" Cantero, reclamaron que sean respondidos sus planteos acerca de la foto que se conoció la semana pasada, en la que se ve a Vienna a dos asientos de distancia de Luis Paz, en un evento de boxeo en San Diego, de diciembre de 2013.

Vienna se excusó luego de una serie de planteos que comenzaron con la aparición de las planillas de Migraciones (en abril pasado), donde se pudieron ver dos viajes coincidentes entre el magistrado y Paz. Por esos días, la propia Cámara Penal lo confirmó al frente de la causa, que tiene a 37 personas procesadas. Pero la semana pasada, la imagen que comenzó a circular fue motivo suficiente para que los letrados insistieran con que el juez se aparte de la investigación, y hasta se sumó esa prueba al primer incidente presentado por Varela, que espera resolución en la Corte Suprema santafesina.

"Vienna esquivó el bulto y no respondió por qué estaba con el padre del Fantasma Paz. Encontró una manera elegante procesal de no responder los distintos puntos que fueron planteados en la recusación que presentamos el jueves pasado", dijo ayer Nanni en medios radiales, y consideró que la causa "se va a caer porque hay irregularidades de competencias, imputaciones y errores procesales".

Más tarde, en diálogo con este diario amplió que aún no había sido notificado de la excusación de Vienna, y pidió que resuelva sobre la recusación, para que se conteste "la pregunta del millón". Al mismo tiempo, se quejó de la "omisión" de Vienna; y advirtió que si no contesta habrá "denegación de justicia", por lo que analiza presentar un pedido en el juzgado, para que lo haga.

Por su parte, el abogado Varela consideró "justo" que los incidentes de recusación planteados "sean resueltos, sin perjuicio de la excusación. Entendemos que debió haberse aceptado la recusación para que el trámite continúe en la Alzada, porque igual el juez podía excusarse", dijo a Rosario/12. Y agregó: "Debe resolver por sí o por no el planteo recusatorio". Varela presentó la recusación la semana pasada; y a su vez acompañó como hecho nuevo la polémica fotografía al planteo de recusación de abril pasado (sobre las planillas migratorias), que llegó a la Corte, e instó a que se resuelva "con urgencia".

En su escrito de anteayer, Vienna planteó que se sintió "víctima de violencia moral", y decidió no expedirse sobre las recusaciones y directamente excusarse de continuar con la investigación. "Siempre comprendí que las amenazas e intentos de desacreditación formaban parte de los gajes del oficio del juez penal", expresó en su resolución; y planteó que "todo tiene un límite".

Nanni ironizó sobre las acusaciones de Vienna: "Ahora parece que los malos de la película somos los abogados, pero yo no fui a Las Vegas, estuve acá trabajando, es fácil echarle la culpa a los otros, el juez tira la pelota para otro lado, no responde los interrogantes que debe hacer".

Compartir: 

Twitter

Vienna a dos asientos de distancia de Luis Paz, en un evento de boxeo en San Diego.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.