rosario

Jueves, 26 de febrero de 2015

CIUDAD › JURY DE ENJUICIAMIENTO AL JUEZ VIENNA

No mirar para otro lado

El diputado Acuña entendió que el cambio de rol del cuestionado juez que tuvo la causa Los Monos no impide volver a analizar si corresponde abrir el jury de enjuiciamiento al magistrado.

 Por José Maggi

El diputado provincial Héctor Acuña (PJ) calificó ayer de "burda maniobra política del gobierno y la justicia" el cambio de rol del cuestionado juez de instrucción Juan Carlos Vienna. El magistrado, conocido por instruir la causa de Los Monos, ocupa desde el último lunes un lugar en el nuevo sistema penal, sin que se haya hecho público el resultado de la investigación por diversos hechos que motivaron su recusación.

"Creo que estamos ante una maniobra burda porque Vienna le ha mentido a la Corte y a la ciudadanía al afirmar que no había viajado con Luis Paz, el padre del asesinado Fantasma, y después resulta que aparecieron las fotos. Luego se hizo público un video y una grabación en la que Vienna le aconsejaba a un comisario preso que cambiara de abogado, y peor aún en la misma grabación hacía mención de un llamado al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, sobre quien decía que quería plantarle droga a una persona, y advertía que iban a quedar todos presos hasta el mismo gobernador Antonio Bonfatti", recordó el legislador.

"Me parece -agregó Acuña- que con todo lo dicho, sobre este juez se debió haber disparado un proceso administrativo que analice y sancione. Y la verdad, no sabemos si existe o existió porque no se hizo público. Los santafesinos nos merecemos saber si hubo una sanción, que opino debería ser ejemplar y estar a la altura de la circunstancias".

En este sentido el legislador recordó que "un miembro de la Corte había dicho que con las acusaciones contra Vienna 'estaba en juego la credibilidad de la justicia' y que se había puesto en juego el prestigio de un ministro, una secretaria y hasta el gobernador, y que no se sabe a ciencia cierta qué pasó con todo esto".

En esta línea, Acuña recordó que "el mismísimo Monchi Cantero -prófugo de la justicia- dijo que existían narcojueces, narcopolicías y narcopolíticos. No digo que hay que creerle a Cantero, pero creo que la respuesta institucional seria de un gobierno ante estas sospechas nunca puede ser el silencio".

Finalmente el legislador apostó a "una reacción seria, madura y respetuosa de la sociedad y sus instituciones para volver a analizar el jury de enjuiciamiento al juez Vienna. Sobre todo para el bien de la justicia que, como han dichos los mismos hombres que hoy miran para otro lado, debe ser el último bastión que tiene la sociedad".

Compartir: 

Twitter

Desde el último lunes, Vienna ocupa un lugar en el nuevo sistema penal.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.