rosario

Martes, 1 de marzo de 2016

CIUDAD › LUEGO DE LA MEDIDA DE FUERZA, MUNICIPALES VAN EL JUEVES A PARITARIAS

Ni un empleado en las oficinas

La medida de fuerza de ayer de los trabajadores municipales rosarinos tuvo alto impacto. "No pedimos algo desmedido sino acorde a la realidad que estamos pasando", remarcó Ratner, secretario del Sindicato, quien espera una mejor propuesta.

 Por José Maggi

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, evaluó como "altísimo" el nivel de acatamiento de la medida de protesta concretada ayer y reveló que la reunión paritaria que se iba realizar hoy el mediodía fue pasada para el jueves a las 11.30. "Está claro que la provincia quiere hacer primero la oferta salarial a los maestros y a ATE y Upcn para después sentarse con los municipales a bajar el mismo acuerdo", razonó Ratner. "No pedimos algo desmedido sino acorde a la realidad que estamos pasando", remarcó.

Los 42 gremios municipales de Santa Fe ya habían rechazado la oferta salarial del 28 por ciento en dos cuotas y una suma fija de 1.300 pesos, tras lo cual plantaron este paro. Ahora esperan recibir una propuesta superadora, más cercana al piso de 32 por ciento de aumento en el primer semestre, para llegar al 40 por ciento en el año.

"El nivel de acatamiento es altísimo porque hay una alta conciencia trabajada con los delegados y los compañeros de base. Los trabajadores están permantemente informados y eso redunda en un alto índice de cumplimiento del paro", aseguró el líder sindical.

Ratner agregó que "se garantizaron las guardias mínimas en salud pública y en las áreas de emergencia como Defensa Civil que está realizando la campaña para prevenir el dengue. Incluso una cuadrilla de la Central de Operaciones de Emergencia fue a trabajar a una zona donde todavía hay agua por la última lluvia".

Remarcó que "ha sido una jornada de paro sin inconvenientes, no sufrimos ningún tipo de presiones para romper la protesta ni hubo personal jerárquico desempeñando su tarea. Los distritos estuvieron completamente vacíos, y solo trabajaron las oficinas que dependen del Registro Civil o del Banco Municipal. Pero las dependencias municipales estuvieron completamente vacías".

"Le pedimos disculpas a los vecinos por los embotellamientos de tránsito, o por los problemas generados por la falta de inspectores. Afortunadamente no hubo que acudir en ningún caso por un problema grave", consideró.

Ratner se mostró molesto por la suspensión de la reunión paritaria. "Se suspendió la reunión del martes (por hoy) y se termina postergando la paritaria municipal. Somos 45 mil trabajadores en toda la provincia que esperábamos la reunión con expectativa". Confió en que "la oferta que van a bajar es la misma que la provincia le hará a sus empleados". Aunque aclaró que esperaba que "mejore sustancialmente la de la semana pasada, porque era un 28 por ciento de aumento para la categoría más baja y un 25 por ciento para las más alta. Esta segmentación no la veíamos en el gremio desde hace más de veinte años".

En cuanto a la reunión pasada para el jueves, Ratner confesó: "Estamos con la expectativa que se mejore la oferta que se nos hizo, sostenemos que el acuerdo salarial tiene que ser superior al del año pasado cuando superamos el 32 por ciento de aumento, ya que todas las pautas inflacionarias han traspasado ese piso, el escenario del 2016 no es igual al del año pasado, hay que pensar en la complejidad de este año en los impuestos, servicios y productos de la canasta familiar, por eso pretendemos un 40 por ciento de mejora salarial. En esta banda de porcentajes queremos discutir".

"Siempre hemos sido responsables, no pedimos algo desmedido sino acorde a la realidad que estamos pasando, prestamos un servicio y por eso que queremos una remuneración", concluyó.

Compartir: 

Twitter

La atención en las oficinas de los distritos municipales fue nula.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.