rosario

Viernes, 1 de julio de 2016

CIUDAD › LA LEGISLATURA SANCIONó LA VENTA DE BONOS POR 500 MILLONES DE DóLARES

Una deuda con festejos y confianza

Después de largos cabildeos por las obras incluidas para cada departamento, Senadores dio media sanción en cinco minutos, y pasó el proyecto a Diputados.
Así se aprobó "un camino que endeudamiento que no tiene antecedentes".

(Desde Santa Fe)

Santa Fe ya está entre las provincias que seguirá el camino del gobierno de Mauricio Macri que inició un tercer ciclo de endeudamiento en el país. La Legislatura sacó anoche la ley que autoriza a Miguel Lifschitz a vender bonos de la deuda externa por 500 millones de dólares y jurisdicción en Nueva York, después de un largo cabildeo con los ministros Pablo Farías (Gobierno) y Gonzalo Saglione (Economía). El Senado la votó sobre tablas y la giró a la Cámara de Diputados que la esperó en cuarto intermedio para la aprobación definitiva. "Llegamos a buen puerto", festejó el jefe del bloque de senadores del Frente Progresista, Felipe Michlig. "No logramos lo que pretendíamos que era (endeudar a la provincia por 1.000 millones de dólares), pero sacamos los 500 millones. Es un día histórico", exageró. Su colega del PJ, Alcides Calvo no quiso ser menos y hasta interpretó la sanción como un "voto de confianza" a Lifschitz.

Diputados había votado la ley en la primera semana de mayo al autorizar una venta de títulos por 1.000 millones de dólares. Y desde entonces, el trámite se frenó en el Senado, donde la semana pasada el bloque de senadores del PJ le anunció a Lifschitz que reduciría el monto a la mitad, 500 millones. Ayer, Farías y Saglione tuvieron que trajinar hasta el final de la tarde para destrabar la iniciativa. El acuerdo incluyó un replanteo de la "cajita feliz", como llamaron en Diputados al anexo de las obras para los departamentos y la sanción sobre tablas de otro proyecto de Michlig y su colega del PJ Guillermo Cornaglia que autoriza a municipios y comunas a disponer hasta el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores en gastos corrientes y pago de sueldos. Esta segunda iniciativa explicó también la alegría de Michlig, quien la consideró "oxigeno para (la caja de) las comunas".

La votación de las leyes no demandó más de cinco minutos, se pasaron los expedientes a Diputados para que los votara y recién allí, los senadores explicaron por qué decidieron meter a la provincia "en un camino que endeudamiento que no tiene antecedentes".

El único que protestó fue justicialista Ricardo Kaufmann, quien se abstuvo de votar el artículo 4 que obliga a la provincia -en caso de pleito- a litigar en el Juzgado de Nueva York, que hoy atiende Thomás Griesa. "No lo voto porque cede la soberanía nacional que no puede ser renunciada; según la doctrina de la política exterior argentina de todos los tiempos, cualquier demanda debe hacerse ante los tribunales nacionales so pena de perder la condición de Estado soberano. Es una salvedad que quiero hacer porque estamos a días de los 200 años de la independencia de España y de toda otra potencia extranjera -ironizó Kaufmann-. Mis convicciones me impiden votar esta norma". Fue la única voz disonante en el Senado.

El resto de los senadores del oficialismo y la oposición votaron el endeudamiento por 500 millones a mano alzada. "Hoy, la política implica participación, diálogo y negociación y esto es lo que sucedió en estos días", dijo el senador justicialista Alcides Calvo. "El bloque del PJ ha puesto toda su voluntad, actitud y esfuerzo" para sacar la ley. Como el murmullo en el recinto era alto, el vicegobernador Carlos Fascendini pidió silencio para que el orador pudiera seguir. "Gracias", lo retribuyó Calvo.

"Damos un paso importante, nuevo en la provincia de Santa Fe", afirmó Calvo. "Le damos al gobierno una herramienta trascendente al autorizar un endeudamiento externo, como lo hacen el gobierno nacional (de Macri) y muchas provincias".

Calvo dijo que le costó tomar la decisión porque "este no es el momento propicio para tomar estos empréstitos", pero confió que la calma volverá a los mercados, hoy volátiles tras el referendo británico. "Nos preocupa la tasa de interés pero confiamos que el equipo económico de Saglione pueda negociar libremente la mejor tasa". Y explicó que la los bonos comenzarán a pagarse en el segundo año del gobernador que suceda a Lifschitz.

Compartir: 

Twitter

Lo más dificultoso en la Legislatura fue definir qué obras se incluían en el anexo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.