rosario

Viernes, 1 de julio de 2016

CIUDAD › VUELO DIRECTO DESDE PANAMá

Leproso y canaya

 Por Horacio Vargas

Desde Panamá

Cerca de la medianoche bajará en el aeropuerto de Fisherton el primer Boieng 737 que un par de horas más tarde emprenderá el primer vuelo a la capital panameña de la empresa COPA. El dato relevante es que el avión tiene un plotteados los escudos de Central y Ñuls, como una forma de sintetizar -marketing de por medio- a los extranjeros y a los rosarinos la pasión que se respira en la ciudad por el fútbol. "Es una manera de reconocer la idiosincrasia que tiene el fútbol en la ciudad, y decir, 'gracias Rosario' por permitirnos volar desde aquí", se entusiasmó el gerente regional Mercosur de la aerolínea, Gustavo Esusy. Los directivos de COPA acordaron con los representantes de los clubes rosarinos establecer una alianza exclusiva para vender la marca Rosario por fuera de otros dos íconos ya transitados: Monumento a la Bandera y Lio Messi. Lo curioso es que es la primera vez que la aerolínea panameña decide incorporar las imágenes de dos equipos de fútbol de una ciudad con aeropuerto alternativo a las grandes capitales como una forma de establecer una empatía comunicacional y durante 30 días esa imagen en el avión aterrizará en otros aeropuertos del mundo.

COPA es sponsor en Brasil del Palmeiras, pero es la primera vez que los símbolos canayas y leprosos volarán por el cielo de Sudamérica.

--Hace cuatro meses que venimos hablando con los dirigentes de los clubes para que aparecieran sus logotipos en nuestro avión...- recordó Esusy ante los periodistas de la ciudad que participaron ayer de una conferencia de prensa en la sede de COPA en Panamá.

-En Rosario, el fútbol es una pasión- agregó Emerson Sanglard, un brasilero que es manager regional de marketing de la compañía. Lo sabe de sobra. Este ejecutivo hincha de Palmeiras de San Pablo estuvo en el Gigante de Arroyito cuando su equipo perdió por la Copa Libertadores ante Central. Allí escuchó por primera vez ese cantito pegadizo de la hinchada canaya que repite en portuñol: "Queremos la Copa...". -Apostamos a la paz social entre los clubes- agrega, más serio, el otro gerente. "Los rosarinos se van a emocionar cuando vean las imágenes", concluye.

La imagen comunicacional -celosamente guardada por la aerolínea, como un secreto de Estado y para desesperación de los periodistas rosarinos que cubren aquí lo que será el primer vuelo que unirá Rosario con Panamá- está incluida en las tarjetas de invitaciones a la ceremonia oficial que se realizará hoy a las 13 de Panamá (15 de Argentina) en el aeropuerto internacional de Tocumen. Allí estará tambien el embajador argentino en Panamá, Miguel de Sel.

El avión llegará al aeropuerto Fisherton pocos minutos después de las 12 de la noche, cuando ya haya comenzado el acto oficial con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. La nave partirá después de la 1 de la madrugada (1:20 AM en lenguaje técnico aeroespacial) del sábado 2 de julio y llegará a la ciudad de Panamá, con ocupación completa, alrededor de las 7 de la mañana.

Tocumen -dirigido por el Estado- es un pequeño monstruo con frecuencias internacionales mayores a las que registran los aeropuertos de San Pablo y Buenos Aires. A tal punto que está prevista su ampliación para dentro de dos años. "La terminal busca asegurar la posición de Panamá como el Hub de las Américas en materia de transporte y seguridad, consolidando

al país como un centro de desarrollo e interconexión logístico, comercial, turístico y aéreo de escala global", destacó su gerente general, Joseph Fidanque.

El aeropuerto es el eje de la conectividad que unirá Rosario con decenas ciudades del Caribe, Centroamérica, Estados Unidos, con una espera de entre 40 minutos y dos horas, que de cumplirse facilita las conexiones a los pasajeros y minimiza el tiempo de espera. "Desde Rosario se puede llegar al mundo sin pasar por Ezeiza", se entusiasma el hombre de marketing de COPA.

La aerolínea -que con el recambio de gobierno nacional logró el apoyo

para operar desde Fisherton- volará cuatro veces por semana desde Rosario (lunes, miércoles, jueves y sábados) pero los ejecutivos se entusiasman con que antes de fin de año los vuelos sean diarios e imaginan reservas de pasajes altas.

COPA ocupa desde hace tres consecutivos el ranking de aerolíneas sudamericanas con mejor puntualidad de salida de sus aviones. Esto es: llegar a tiempo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.